Minminas, listo para dialogar con taxistas sobre alza en gasolina

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho Morales, explicó que la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la transición energética es construir las certezas que permitan que esta condición se dé desde las regiones del país.

“(…) y que impacta también la cotidianidad de las personas. Que pueda llegar a aliviar la situación de las tarifas, que llegue a aliviar también la situación del bolsillo de los colombianos”, precisó Camacho Morales refiriéndose, especialmente, al aumento del precio de la gasolina en el país el cual tiene un promedio histórico de $13.964.

Indicó que parte de lo que ha hecho este Gobierno es reorientar recursos que se estaban yendo, por ejemplo, para fondos como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para que se puedan invertir en otros temas como la financiación de la transición energética.

“Que se puedan ir a financiar otras medidas como la política social del Gobierno, éste ha aumentado el salario mínimo, ha aumentado también la inversión en agricultura, en educación, en salud y esa es una media que permite aliviar el bolsillo de los colombianos y que nos permite hacer una refocalización de los recursos públicos para atender la situación de la gente y para tener la inversión necesaria para la transición”, explicó el funcionario, en momentos en que los taxistas realizan manifestaciones en varias ciudades protestando por las alzas en la gasolina.

El líder de la cartera de Minas y Energía de Colombia, además, señaló que está a disposición de dialogar con todos los sectores, así como de recibir todas las propuestas y, posteriormente, hacer los análisis de impactos que cada de una de ellas tiene para tomar una decisión frente al alza de la gasolina en Colombia.

Afirmó también que la idea es seguir conversando con cada uno de los actores involucrados, así como con la ciudadanía, gremios, enfocados en el programa de Gobierno para buscar una alternativa que subsane esta coyuntura de los combustibles en el país.

Sobre el incremento del diésel (ACPM), Omar Camacho aseveró que no ha dicho que este energético se vaya a incrementar luego de elecciones regionales y municipales. “Yo no he dicho nada al respecto, es mi primera intervención, pero es una decisión que el Ministerio de Hacienda está evaluando y tendrá que decidir. Desde la parte técnica, que es del Ministerio de Minas y Energía, presentaremos los argumentos, las medidas y demás”.