Senadores piden mayor ejecución del presupuesto nacional

Una revisión a la ejecución presupuestal de 2023 y las proyecciones del 2024, es lo que adelantó en su sesión la Comisión Cuarta del Senado de la República.

En citación adelantada por la senadora Laura Fortich (Partido Liberal), asistieron a la comisión el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quienes explicaron el avance en las inversiones en lo que va corrido del año.

El presidente de la comisión, Juan Felipe Lemos (Partido de la U), sostuvo que “un buen gobierno debiera reconocer que hay dificultades y falencias en la ejecución del presupuesto y no advertir que todo está funcionando bien, esa es la mejor manera y no poner de referencia lo del pasado”.

Para Lemos, hay un concepto equivocado para justificar la baja ejecución, “una cosa es apropiación presupuestal y otra cosa es reserva de apropiación presupuestal”.

En su intervención el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo en primer lugar referencia a las utilidades reportadas por Ecopetrol, y destacó que si bien el precio internacional del barril del petróleo ha bajado, ya se había calculado una caída del crudo para el año, lo cual no afectará los ingresos del presupuesto de 2023.

Sobre la ejecución del presupuesto de este año, Bonilla justificó la demora de inversión a los procedimientos formales que debe cumplir el gobierno, sumado a que hay unos items que obligan a unas inflexibilidades como son el sistema de participaciones y los compromisos del pago de la deuda.

Explicó que a julio se ha comprometido ya el 58% del presupuesto, mientras que se espera que para cuando se reflejen ya los datos de agosto, en el mismo aparezcan los recursos relacionados con la adición presupuestal aprobada en la ley del cierre del año.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó que “estamos en el 33% de la inversión real. Que falta sí, que nos satisface no, pero la explicación que nos dan del trámite es clara por parte del Ministerio de Hacienda”.

Por su parte la senadora Laura Fortich señaló que esa citación se dio “para empezar a estudiar el presupuesto general de la nación 2024 y por esta razón hoy iniciamos con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección Nacional de Planeación que son los vigilantes que las metas del Plan Nacional de desarrollo se cumplan”. El presupuesto está radicado en $502,6 billones para la vigencia 2024.

Al respecto expresó su preocupación que para el año próximo bajan los ingresos para entidades como la UNGRD, el Invías y la ESAP.

En general el mensaje de la Comisión IV al gobierno es que agilice la inversión del presupuesto, esto no sólo para cumplir los compromisos que tiene el gobierno del cambio, sino también para seguir con la reactivación de la economía.

Tanto los senadores como el gobierno, anunciaron que en los próximos días se hará un debate más a profundidad sobre el presupuesto del próximo año, esto cuando comience el estudio del mismo por parte de las comisiones económicas.