¿Quiénes son los candidatos para la Registraduría?

La disputa por elegir al nuevo registrador de Colombia inició formalmente el pasado 28 de junio, cuando se conocieron los perfiles de 134 candidatos que aspiran a ocupar dicho cargo.

Alexander Vega, abogado y jurista colombiano, es el actual registrador y terminará su mandato en diciembre de 2023, después de las elecciones regionales del 29 de octubre.

Vega se posesionó el 6 de diciembre de 2019, luego de ganar el proceso de selección por méritos.

El legado de Alexander Vega como registrador

Como registrador abanderó y puso en marcha el plan estratégico institucional ‘La Registraduría del Siglo XXI’, proyecto encaminado a modernizar tecnológicamente, en pro a optimizar procesos de manera transparente.

Sin embargo, la gestión de Vega pasó por varios contratiempos, uno de los más sonados fue en torno a las elecciones de 2022 debido a las denuncias de posible fraude electoral.

Por ejemplo, se descubrió que la lista más votada para el Senado, perteneciente al Pacto Histórico, no contaba con votos en el 25 % de las mesas en todo el país.

Algunos partidos solicitaron su renuncia, a lo cual él respondió: “No existe motivo para dejar el cargo, ya que hemos brindado todas las garantías necesarias”.

Los ciudadanos, jurados y diferentes partidos se quejaron de inconsistencias en la página infovotantes, la página para delegados y el diseño de los E -14.

A las elecciones presidenciales también se le sumaron los rumores de traumatismo por cuenta del software contratado para las elecciones del 2022, con la firma española INDRA.

Por otra parte, la Misión de Observatorio Electoral (MOE), puntualizó tres fallas técnicas, la primera habría sido la falta de capacitación de los jurados, la segunda el diseño del formulario E-14 y la tercera estaría en las inconsistencias de los encargados al realizar el conteo.

La defensa de Vega

Con el panorama en contra, Vega se defendió y expuso qué había altos niveles de desinformación en el país y que estaba empañando no solo su imagen, sino la de las instituciones nacionales.

“El problema de la desinformación ha llegado a tal punto de que el organismo electoral siempre es atacado, siempre es vulnerado, pero a la final las instituciones son mucho más fuertes y en Colombia somos ejemplares”, indicó Vega.

Alexander Vega no negó las fallas, al contrario, dijo que: “El éxito de los procesos electorales es identificarlas y corregirlas, y que la verdad electoral al final termine siendo la legitimada por el pueblo y en la soberanía popular”, concluyó.

El Código Electoral: ¿Qué cambios hace?

De otro lado, Vega le deja a Colombia un nuevo Código Electoral, que, no obstante, también ha sido objeto de críticas.

Durante en el Congreso de ese proyecto se llegó a un acuerdo para extender la duración de las jornadas de votación, permitiendo que las urnas permanezcan abiertas hasta las 5:00 p.m.

Además, se propuso aumentar el número de lugares de votación, fortalecer funcionalmente al Consejo Nacional Electoral mediante la concesión de una personería jurídica, y diseñar una nueva estructura institucional para la Registraduría, la cual incluiría la creación de las Registradurías departamentales y la Registraduría distrital.

El voto electrónico mixto también quedó aprobado, el cual se llevará a cabo en una fase de prueba hasta el año 2029, junto con la adquisición de un software para el conteo de votos.

No obstante, los contradictores lanzan fuertes críticas al Código Electoral, pues indican que genera burocracia en la Registraduría al crear más de 1.000 puestos y también aumenta la multiplicidad de los partidos políticos, que actualmente ya son numerosos (34).

Lo que ha causado malestar en diversos sectores, incluyendo aquellos afines al Gobierno, como el partido Verde, fue el papel que el registrador habría estado realizando en el Congreso durante el último día del período ordinario de sesiones, cuando se aprobó esta reforma.

Indican que el propio registrador estuvo haciendo lobby para conseguir votos a favor.

Además, el Código Electoral cambia las reglas del juego para las encuestadoras. Según lo establecido en el articulado aprobado, se determina que una encuesta debe someterse a un control previo por parte del CNE antes de su publicación, en lugar de un control posterior como se realiza actualmente.

El CNE, además, tendrá ahora la responsabilidad de evaluar no solo la integridad de las fichas técnicas, sino también la confiabilidad de las muestras y garantizar que los cuestionarios no den lugar a interpretaciones ambiguas o especulaciones.

Los perfiles más sonados para ocupar la Registraduría de Colombia

En la competencia para elegir al nuevo registrador, se postulan magistrados, abogados y contratistas de varias entidades.

Entre los aspirantes se encuentran aquellos que actualmente trabajan o han trabajado en la entidad, como Álvaro Namen Vargas, expresidente del Consejo de Estado.

Otro nombre en consideración es José Darío Castro Vargas, el actual secretario general de la Registraduría.

Dentro de este amplio grupo de perfiles destacados se encuentran el actual superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral y exmagistrada, Doris Ruth Méndez; los ex magistrados de la misma entidad, César Augusto Abreo y Armando Novoa; así como los excongresistas Álvaro Hernán Penagos y Pedrito Pereira.

Es notable que en esta lista también se incluyan funcionarios actuales de la Registraduría, como Juan Felipe Zapata, director de control interno de la entidad.

Además, Andrés Castro Franco, quien estuvo cerca de ser elegido contralor general al formar parte de la terna en la cual finalmente fue seleccionado Carlos Hernán Rodríguez.

¿Cómo es el proceso para escoger al registrador?

Las hojas de vida de los 134 aspirantes están disponibles para cualquier ciudadano en el sitio web del Consejo de Estado.

Se llevará a cabo un proceso de recepción de comentarios por parte de la ciudadanía, hasta el 16 de julio. A partir del 17 y hasta el 19 del mismo mes, se publicará la primera lista de candidatos elegibles.

Posteriormente, los candidatos seleccionados en la primera fase serán sometidos a diversas entrevistas para evaluar sus propuestas en relación con el cargo.

El sucesor del saliente registrador, Alexander Vega Rocha, será anunciado entre el 15 y 20 de noviembre de 2023.