Legalizan las capturas de Nicolás Petro y Day Vásquez

Este domingo, 30 de julio, luego de escuchar a las distintas partes citadas a la audiencia en el proceso contra Nicolás Petro, diputado e hijo del presidente de la República Gustavo Petro, y de su expareja Day Vásquez, el juez declaró legal sus capturas y allanamientos.

La audiencia de imputación se realizará el próximo martes a las 8 de la mañana. Hasta esa fecha, Nicolás Petro y Day Vásquez seguirán detenidos en el Búnker de la Fiscalía.

Cabe recordar que Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados en la mañana de este sábado, según informó la Fiscalía. De acuerdo con la entidad, su captura se produjo por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el caso de Petro, y lavado de activos y violación de datos personales, en el caso de Vásquez.

El juez 74 de control de garantías, a cargo del caso, había dispuesto que las dos primeras solicitudes de la Fiscalía, legalización de los allanamientos y legalización de la captura, se llevaran de manera reservada y solo la última parte, relacionada con la medida de aseguramiento, sea adelantada con presencia de los medios de comunicación.

Después de siete horas de audiencia, el juez anunció que legalizó las capturas de ambos realizados en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, en la mañana del 29 de julio, en los lugares de residencia de cada uno de los procesados. Los abogados de Nicolás Petro y Day Vásquez anunciaron que no presentarán recurso de apelación en contra de la decisión judicial.

“El operativo de captura ejecutaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cumpliendo todos los requisitos de ley y garantizando los derechos fundamentales de los investigados. Además, la presentación ante el juez se hizo antes del tiempo limite para iniciar la audiencia de legalización, y previamente se permitió que los abogados defensores tuviesen entrevista con sus defendidos y le comunicaran a familiares cercanos su detención”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Ante un juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía también logró la legalización de dos allanamientos, registro e incautación con fines de comiso de elementos que serían útiles para la investigación y que adquieren la calidad de material probatorio o evidencia física.

Por ahora, las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que se realizarán el martes 1 de agosto, serán públicas. Mientras tanto, Nicolás Petro y Day Vásquez seguirán detenidos en las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación.

 Este caso se conoció luego de las declaraciones de Vásquez, quien denunciaba que Petro habría recibido dineros de personas reconocidas en la costa atlántica por sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción, con la supuesta intención de financiar la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. No obstante, este dinero se habría quedado en manos de Nicolás Petro.

”Nicolás le recibió dinero a ese señor (Santander López Sierra, conocido como ‘el hombre Malboro, que estuvo preso por narcotráfico), más de 600 millones de pesos para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así con otro. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, dijo Vásquez a Semana.