Presupuesto de Colombia en el 2024 será de $502,4 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en el Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año. El presupuesto de Colombia en 2024 será de $502,6 billones, equivalente al 29,6 % del PIB. Esto significa un aumento del 18,9 % en comparación con el de 2023.

“Con las medidas de este proyecto impulsamos un modelo de desarrollo con justicia social y justicia ambiental que, dentro del marco constitucional y legal, mejore la efectividad de la política pública”, se lee en el documento de 714 páginas.

Y agrega: “Son medidas dirigidas a saldar la deuda social histórica del país con los más vulnerables, en el marco de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Entre los focos del presupuesto de Colombia en 2024 está la transición energética, a la vez que una “transformación productiva”. Además, busca ser consistente con los límites establecidos por la Ley de Regla Fiscal, algo que, en días recientes, generó polémicas por las críticas del presidente Gustavo Petro.

El detalle del presupuesto de Colombia en 2024: así se gastará la plata

Los $502,5 billones del Presupuesto General de la Nación en 2024 se dividirán así:

*$55 billones: gastos de personal.

*$13,7 billones: adquisición de bienes y servicios.

*$237,6 billones: transferencias.

*$1,8 billones: gastos de comercialización y producción.

*$1,2 billones: gastos por tributos, multas, sanciones e intereses de mora.

*$0,7 billones: adquisición de activos financieros.

*$0,3 billones: disminución de pasivos.

*$94,5 billones: pago del servicio de deuda.

*$97,7 billones: inversión.

Por su parte, las partidas presupuestales que, según el proyecto radicado, tendrán mayor incidencia son:

*Salud, educación, agua potable y propósito general a través del Sistema General de Participaciones: $70,5 billones.

*Pensiones: $57,4 billones.

*Aseguramiento en salud: $35,3 billones.

*Otras transferencias para educación: $21,3 millones.

*Fondo de Estabilización de Combustibles: $15,5 billones.

*Sentencias y conciliaciones: $1,7 billones.

Las prioridades del presupuesto

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que “el PGN 2024 plasma el compromiso gubernamental de mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público, de tal forma que este permita articular las metas de transformación social y productiva previstas en la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo”.

Así las cosas, buscará mejorar la eficiencia del gasto con: la priorización de proyectos intersectoriales, corrección de errores de inclusión y exclusión en subsidios, búsqueda de la convergencia de la inversión pública y la inversión privada, y mejor diseño y ejecución de proyectos.

El presupuesto de Colombia en 2024 se pensó previendo un crecimiento del PIB de 1,5 %, una inflación de 5,7 % y una tasa de cambio peso dólar promedio anual de $4.603. Además, proyecta un precio promedio de petróleo tipo Brent en US$74,5 por barril. Plantea que el déficit de cuenta corriente bajaría de 4 % del PIB en 2023 a 3,5 % en 2024.

Además, plantea el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) como “el mayor reto fiscal afrontado por el gobierno”. Por este, desde octubre del año pasado, el precio del galón de gasolina ha aumentado mensualmente.

“La composición del PGN 2024 manifiesta la intención de impulsar la ejecución del PND de forma fiscalmente responsable. Está formulado para cumplir a cabalidad todas las obligaciones derivadas de mandatos constitucionales, legales y contractuales preexistentes, así como para garantizar, dentro de estándares moderados, los gastos operacionales de las entidades estatales”, indicó el Ministerio de Hacienda.

Polémica por la deuda y la inversión

Sobre el pago de la deuda, el presidente Petro aseguró que es resultado de “la mala gestión económica del gobierno pasado”. Algo que argumentó en la adquisición de un crédito flash del FMI para pagarse a corto plazo durante el mandato de Iván Duque. Petro dijo que se trató de “una estrategia para ahogar financieramente” al gobierno.

Sin embargo, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aseguró que se adquirió para la reactivación tras la pandemia de 2020.

Sobre el préstamo del FMI, Restrepo explicó que fue una de las fuentes utilizadas durante la pandemia. Con el Fondo, agregó, Colombia adquirió un monto de US$5.400 millones, con plazo a 5 años, 3 años de gracia y una tasa de interés anual del 1 %.