Iván Márquez habría muerto en Venezuela tras secuelas de atentado

El exjefe guerrillero de las Farc, alias ‘Iván Márquez, quien se había acogido a las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, con el Gobierno de Juan Manuel Santos y que renunció a lo pactado, habría muerto en las últimas horas como consecuencia del atentado del cual fue víctima en 2022 y del cual salió mal herido.

Su muerte, según confirmó CM&, se habría producido como consecuencia del atentado que le fue perpetrado por ‘Iván Mordisco’, también jefe guerrillero, que le habría generado lesiones en una pierna, en un brazo y una lesión que le había llegado al cerebro.

En su momento, el entonces presidente Iván Duque se manifestó al respecto y aseguró que el Gobierno Nacional estaba verificando dicha versión. “Son informaciones que en este momento se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información, tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”.

Sin embargo, la Segunda Marquetalia, que se reorganizó luego de que ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, y ‘El Paisa entre otros se apartaran del Acuerdo de La Habana, confirmó que el líder guerrillero estaba con vida.

“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad nacional para informar que el día 30 de junio el comandante ‘Iván Márquez’, un hombre comprometido con la paz, fue víctima de un atentado criminal”, dijo un vocero, asegurando que salió ileso y que “solo sufrió algunas afectaciones”.

Tras el atentado, el grupo disidente confirmó que ‘Iván Márquez’ fue llevado a un centro médico en Venezuela debido a las afectaciones en las piernas y en el cerebro.

El líder guerrillero estaba listo para iniciar las mesas de negociaciones con el Gobierno Nacional en el marco de la paz total.