Eln revela protocolos de cese al fuego bilateral con el Gobierno

Los equipos negociadores del Gobierno nacional y el Eln firmaron los protocolos y documentos técnicos que desarrollan el cese al fuego y el proceso de participación social, luego de los acuerdos a los que se llegaron en junio del 2023.

En la mañana del sábado, 15 de julio, mediante un trino, la delegación Eln publicó un trino en el que aseguran que se acordaron nueve protocolos para el cumplimiento del cese al fuego. Así como el reglamento y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación.

Esta firma de los acuerdos es el resultado de los contactos que han mantenido los negociadores de ambas partes desde el pasado 20 de junio, en dos mesas paralelas, una en La Habana y otra Bogotá, para detallar los acuerdos de Cuba, firmados el 9 de junio al final del tercer ciclo de diálogos.

En el comunicado, las apartes indicaron cuál es el rol de la mesa de diálogos, de la Iglesia y de los verificadores, al igual que la evaluación y pedagogía del acuerdo y la seguridad del Eln, entre otros.

“Adoptamos el Reglamento Operativo y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación. Además, definimos como nueva fecha de instalación del Comité el próximo 3 de agosto en Bogotá. Ese mismo día entrará en vigencia, de manera plena, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 180 días”, se leyó en el comunicado.

Asimismo, aseguraron que el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz, es “un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el día 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio”.

Desde el próximo 14 de agosto y hasta el 4 de septiembre está previsto que se desarrolle el cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno, el cual se efectuará en Venezuela.