Piden no traer médicos venezolanos por bajo conocimiento

La Junta directiva del Colegio Médico Colombiano, expresó su preocupación por las mesas de trabajo que se adelantarían en el Congreso de la República para lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer la profesión en el sistema de salud en Colombia.

En un comunicado los médicos colombianos afirmaron que esta es una amenaza para el sector de la salud en el país, ante la falta de conocimientos al tener un sistema educativo distinto y precario.

“Es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, dice.

Destacaron que los riesgos de dar el aval es las deficiencias que se tienen el sector académico de la medicina del vecino país.

“El peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, que la formación académica — teórica, práctica y técnica — de los MIC es muy deficiente y precaria”, señalaron.

Apuntaron que la falta de un exigente nivel académico representa un riesgo para la atención en salud de los colombianos.

“Dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos médicos, acordes con la universal lex artis en medicina, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud”, indicaron.

Apuntaron que es importante tener en cuenta que los Médicos Integrales Comunitarios fueron creados teniendo realidades distintas a las colombianas.

“Debemos decir, además, que estos Médicos Integrales Comunitarios (MIC) fueron pensados en otro contexto, sanitario, social, político, y económico, muy diferentes a la realidad colombiana”, expresaron.

Dijeron que la misma Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación Colombiano en donde explica que el aprendizaje y las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los Médicos Cirujanos o Doctor en Ciencias Médicas de Universidades con programas tradicionales en Venezuela.

“En consonancia, el Ministerio de Educación Colombiano ha negado convalidaciones en Colombia de los llamados Médicos Integrales comunitarios”, puntualizaron.

Los profesionales de la salud en Colombia afirmaron que les preocupan estas reuniones que se han desarrollado en la sede del Congreso de la Republica, donde se está a la expectativa que continúe el debate de la reforma a la salud en el país.