El Eln liberó a mujer militar y sus dos hijos

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) liberó este viernes a una sargento del Ejército y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, secuestrados esta semana por la guerrilla cuando viajaban por una carretera del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Así lo confirmó el presidente, Gustavo Petro, quien publicó una fotografía en sus redes sociales de la liberación, en la que se ve a la sargento y sus dos hijos acompañados por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, rodeados por guerrilleros del Eln.

Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos que viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca (noreste), para ir a visitar al padre de los niños, también militar, cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del Eln el pasado lunes.

El secuestro provocó un rechazo masivo por parte del Gobierno, con quien la guerrilla está sentada a la mesa en unos diálogos de paz de los que ya han celebrado tres rondas, que exigió la liberación de los secuestrados y pidió al Eln no dar señales contradictorias.

El secuestro de la sargento y sus hijos se produjo unos días antes de que comenzara este jueves el cese de acciones ofensivas ordenado por el Comando Central del Eln a todas sus tropas, como antesala del cese el fuego bilateral acordado con el Gobierno que arrancará el próximo 3 de agosto.

A partir de esa fecha, los secuestros, una forma que la guerrilla usa como financiación, entrarían como una infracción al cese. En los primeros seis meses de año, la guerrilla del Eln ha realizado 15 secuestros, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).