Jurisdicción agraria, a paso de convertirse en ley

A pocos días de terminarse el periodo legislativo, el Senado de la República aprobó uno de los proyectos de ley bandera del Gobierno nacional. Con ponencia del presidente del Congreso, senador Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, el proyecto de Acto Legislativo No. 035 por el que se reforma la Constitución política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria, está a solo un paso de convertirse en ley de la república.

Expresó contundente el Congresista López Maya, en su intervención ante la plenaria del Senado: “Después de 200 años de guerra, sacrificios de los pueblos indígenas y campesinos, y sobre todo de una profunda incertidumbre, hoy le decimos al país que le cumplimos al campo colombiano, al dar origen a un importante proyecto que les regresa la esperanza a las víctimas”.

La iniciativa, obedece a la solicitud que la Corte Constitucional le hizo al Congreso de la República de crear una jurisdicción agraria, al tiempo que recoge los conceptos emitidos por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Con esto, se pretende establecer un marco constitucional para la resolución de controversias respecto a los derechos de propiedad, posesión, ocupación, servidumbre, uso y tenencia de tierra en zona rural.

El presidente del Congreso de la República fue enfático en afirmar: “Esta es una de las reformas constitucionales más importantes de los últimos 30 años. Recoge el sentir del congreso, de los partidos de bancada y oposición. Escuchamos a todos los sectores y por eso esta propuesta institucional busca pagar la deuda histórica que se tiene con el campo colombiano en especial con las víctimas. Son 74.5 millones de hectáreas en Colombia que hoy no tienen dueño; con la aprobación de este acto legislativo se da inicio a una nueva era que transforma las realidades de un país que reclama equidad y justicia”, remató, al tiempo que agradeció la voluntad de sus colegas congresistas.

En lo que respecta al articulado, el proyecto de jurisdicción agraria modifica el artículo 116 de la Constitución Política. También se establece una garantía de acceso efectivo a la justicia, para que los campesinos, víctimas del conflicto armado, y grupos étnicos estén protegidos y hagan uso de herramientas legales.

Será el Consejo Superior de la Judicatura quien implemente de manera gradual, en un término no mayor a seis meses, la promulgación del acto legislativo y la creación de los tribunales agrarios y rurales que conocerán de cerca las controversias y los litigios que se presenten en las zonas rurales.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, manifestó entusiasmada: “Esta es una oportunidad para que todas aquellas personas con intereses en el campo colombiano, tengan un canal judicial que dé respuesta a las problemáticas de la zona rural, sin necesidad de acudir a los mecanismos violentos. Agradezco a las dos altas cortes, por su voluntad de trabajar por urgencia de justicia y paz, desde que inició el primer debate, hasta lo que hoy se ha tejido”.

En el mismo sentido, se pronunciaron tanto el ministro de Justicia y de Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, al considerar la importancia de resolver una problemática de país con la participación de las tres ramas del poder público.

Si bien el proyecto fue aprobado con una mayoría de 70 votos a favor y 2 en contra, el articulado pasará a conciliación en la Cámara de Representantes antes de su debida sanción presencial.