La interconexión de acueducto Santa Elena-La Cascada en el oriente de Medellín es una realidad

El proyecto de acueducto denominado ‘Interconexión Santa Elena-La Cascada’, y que entró en operación, se trató de una apuesta de EPM para solucionar el problema de disponibilidad del servicio de acueducto en la parte alta del centro-oriente de Medellín, específicamente en las comunas 8 y 9.

Con una inversión cercana a los $30 mil millones, EPM finalizó las obras y puso en operación el proyecto de acueducto Interconexión Santa Elena – La Cascada para mejorar la disponibilidad de agua en el centro-oriente de Medellín. La nueva red de 3,5 kilómetros funciona a modo de conducción (por gravedad) o impulsión, gracias al sistema de bombeo construido que puede dirigir el agua desde el tanque Santa Elena, en la UVA La Libertad, hasta la Planta La Cascada, en el barrio La Sierra.

Recordemos que en periodos de escasez de lluvia se presenta insuficiencia hídrica por disminución del caudal de la quebrada Santa Elena que abastece a la Planta de Producción de Agua Potable La Cascada y en periodos de fuertes lluvias cambia la calidad del agua dificultando su tratamiento y posterior distribución. Estas situaciones generaron interrupciones en el suministro de agua en los barrios: Barrio de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villa Liliam y Las Estancias de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) de Medellín en los últimos años.

Jorge Alfredo Ortiz Galeano, líder del barrio Villa Turbay en la comuna 8, expresó que, “para la comunidad, la intervención de EPM es muy importante porque se tenían muchos problemas con el agua, se iba mucho, con este proyecto se mejoró el servicio. Ahora podemos decir que tenemos agua las 24 horas, todos los días. Además, se hicieron obras complementarias y capacitaciones de conciencia del cuidado del agua que benefician a la comunidad”.

El proyecto beneficia a 300 mil personas que habitan las comunas 8 y 9 de Medellín. Así, EPM respalda la continuidad del servicio y evita interrupciones durante periodos de fuertes lluvias o sequía.

Los trabajos se realizaron en dos etapas y tuvieron una inversión aproximada de $30.000 millones. La construcción de la primera etapa inició en junio de 2020, donde se adelantaron trabajos para la construcción de la caseta e instalación de equipos de bombeo en la UVA La Libertad (tanque Santa Elena) y se construyeron 2,1 kilómetros de red primaria para conectar las dos principales fuentes de abastecimiento de agua para la comunidad de esta zona: tanque Santa Elena, que se abastece a su vez del circuito Limoncito y la Planta La Cascada.

En la segunda etapa se completó la red primaria con la construcción de 1,4 kilómetros más, válvulas y empalmes en los barrios Villa Turbay, Villatina, La Sierra y Villa Liliam.

La nueva caseta de bombeo tiene un área de 180 m2 y cuenta con una subestación de 500KVA para la alimentación de las bombas. Sus equipos recibieron concepto técnico favorable de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para acceder al incentivo tributario de exclusión del IVA en su adquisición, por demostrarse que opera con un mínimo de emisiones atmosféricas al entorno.