Eln dice que diálogos entran en crisis por declaraciones de Petro

La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia acusó al presidente Gustavo Petro de “estigmatizar” al grupo armado que sigue emprendiendo acciones en el país, al referirse a la “economía ilícita” que lo sostiene.

Petro pidió la víspera una “estrategia contundente” contra la “economía ilícita” y aseguró que “es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas”. “Tenemos al Eln negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla”, afirmó Petro en un encuentro con militares en una academia de Bogotá, citado por EFE.

Los negociadores del Eln consideraron desde Cuba que las palabras del presidente son “cuestionamientos directos” parte de un “trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización”.

“Supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”, afirmó el grupo armado.

En el comunicado, el Eln le pidió a Petro “de manera urgente” que defina “si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio”.

Afirmó además que el mandatario colombiano “contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023, durante el segundo ciclo de estas conversaciones”.