La gasolina subió 600 pesos más por galón

A partir de la madrugada de este miércoles, 3 de mayo, el precio de la gasolina en las diferentes ciudades del país subió, en promedio, 600 pesos, lo que deja el galón de este combustible en 11.767 pesos, anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Este aumento progresivo en los precios de los combustibles en el país se da, cabe recordar, por decisión del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que se espera que el precio de la gasolina llegue a los 16.000 pesos en los próximos tres años.

“El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, explicó.

El ministro, posesionado recientemente tras la salida José Antonio Ocampo, también respondió a la pregunta de si subirá el precio de los combustibles, incluido el diésel, también para vehículos de carga. Dijo que no, por ahora; sin embargo, sí se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.

“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, dijo.