Partido Conservador se declara en independencia frente al Gobierno

Al final de una reunión de bancada el Partido Conservador anunció ayer que pasa a la independencia, formalizando de esta manera su salida de la coalición de gobierno. El presidente de esta colectividad, el senador Efraín Cepeda, compartió que la principal razón para tomar esta decisión fue que la administración de Gustavo Petro hizo oídos sordos a más de un centenar de proposiciones que presentaron para ser consideradas en la reforma a la salud.

“A partir de este momento, el Partido Conservador no es ya partido de gobierno, sino partido independiente y vamos a seguir con nuestro accionar, que vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país y vamos a negar lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules”, explicó Cepeda.

Agregó que “es una declaratoria de independencia constructiva, queremos que le vaya bien a los colombianos, pero no vamos a ceder cuando creemos que tenemos principios y líneas azules”.

Asimismo, manifestó el presidente del Directorio Nacional Conservador que “hubo oídos sordos en el Ministerio de Salud y hay que decirlo, nos sentimos burlados por el Ministerio, porque nos dábamos la mano en los acuerdos y aparecía otra cosa y aparecían puntos nuevos, pero lo intentamos hasta el final”.

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó sobre la decisión de los conservadores que “preferiría tener una coalición abrumadora como la que teníamos, arrolladora. Hoy tenemos una coalición mayoritaria y tenemos a un Partido que se declara en independencia y que habla con nosotros. De manera que me genera la tranquilidad de saber que a punta de argumentos podemos terminar de sacar las reformas que el Gobierno necesita”.

El paso del Partido Conservador a la independencia, que se debe formalizar con una declaración política ante el Consejo Nacional Electoral, se da tras la crisis política y ministerial de la semana pasada, que tuvo como principal consecuencia su salida de la coalición.

La U y liberales

El Partido Liberal y La U definirán, de igual manera esta semana si van a la oposición o a la independencia, después de que el presidente Petro anunciara la semana anterior el rompimiento de la coalición con los partidos tradicionales, lo que incluyó a los conservadores.

La U tendrá hoy una reunión de bancada para analizar las nuevas circunstancias políticas, no sólo por la salida de sus ministros del gabinete y la escisión de la coalición, sino también para alinear posturas unificadas en torno a los proyectos de reforma a la salud, pensional y laboral, frente a los cuales la colectividad ha expresado reparos de fondo.

En cuanto al Partido Liberal, el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, anunció que mañana se dará a conocer la determinación en conjunto con las bancadas de si serán oposición o independientes.

Por otra parte, en el Partido Liberal se echó para atrás la intención de sancionar a los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres por apoyar la reforma de salud, a pesar de la decisión de la bancada de la colectividad de votar en contra, pues como en el caso de los conservadores y la U, el Gobierno no atendió la totalidad de sus proposiciones con ajustes al proyecto que consideraron vitales.