Lanzan libro en homenaje a 1.100 líderes sociales asesinados en Colombia

El Programa Somos Defensores en alianza con VerdadAbierta.com, lanzó el libro ‘Historias Inconclusas’, un homenaje a las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales asesinados en Colombia cuyos casos en su mayoría se encuentran en la impunidad, debido a la poca efectividad de las
autoridades judiciales para lograr sentencias que permitan esclarecer esos crímenes y así romper el ciclo de violencia que padecen.

‘Historias Inconclusas’ narra las historias de algunas de las 1.100 víctimas a las que les fue arrebatada su vida mientras luchaban por diversas comunidades en Colombia entre 2002 y marzo de 2022. Este libro itinerante, que cuenta con un ejemplar único, busca sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la crisis humanitaria que padecen los defensores y las defensoras de derechos humanos y, a la vez, servir como herramienta de movilización para pedirle al Estado tomar acciones contundentes que lleven al esclarecimiento de la verdad.

En los últimos años, la Fiscalía General de la Nación ha expuesto “resultados históricos” en materia de esclarecimiento de estos crímenes, que supuestamente ronda el 70% de efectividad. Sin embargo, la investigación periodística que sustenta el libro demostró, por medio de información suministrada por el propio ente investigador a través de un derecho de petición, que apenas el 5,6% de los casos tienen sentencias condenatorias.

“El asesinato de personas defensoras y liderazgos sociales es una realidad que no debe ser ajena para los colombianos, por este motivo, quisimos materializar estas historias para que viajen por las principales ciudades del país con el objetivo de que la verdad plena y la determinación de los responsables sea conocida por la sociedad y permita garantizar los derechos de las víctimas”, expresa Lourdes Castro, coordinadora del Programa Somos Defensores.

Así mismo, agregó que, “este libro, que será ubicado en lugares emblemáticos, estará abierto al público y contará con unas hojas en blanco para que las personas firmen, dejen sus mensajes y con su palabra se sumen a la lucha contra la impunidad de estos asesinatos, exigiendo a las autoridades competentes actuar con la debida diligencia para garantizar su esclarecimiento y permitir el cierre de estas historias inconclusas”.

Esta campaña, que contó con el apoyo de la Real Embajada de Noruega en Colombia, Global Witness y MullenLowe Group, también se encuentra disponible para consulta en el micrositio web https://historias-inconclusas.verdadabierta.com/.