Disidencias proponen instalar mesa de negociación en Noruega

Una fracción de las disidencias de las Farc o Estado Mayor Central (EMC) le propuso al Gobierno del presidente Gustavo Petro instalar una mesa de negociación de paz en Noruega, según dio a conocer uno de sus cabecillas en medio de una reunión de en llanos del Yarí.

“Las comunidades campesinas, indígenas y afro, organizaciones sociales y grupos ciudadanos de todo el país, que trabajamos juntos por la paz con justicia social y ambiental: respaldamos y acompañamos los esfuerzos en construcción de paz total del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno”, reza un comunicado difundido por redes sociales.

Se espera que este domingo en la Vereda Esmeralda en los Llanos del Yarí, Caquetá, termine el encuentro nacional de comandantes de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc que adelanta conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este domingo con presencia de miles de personas que llegan desde distintas regiones se realiza un encuentro comunitario y se darán a conocer los nombres de los delegados de ese grupo que irán a la mesa de diálogos.

Andrey Avendaño jefe del Frente 33 del Magdalena Medio pidió que el primer encuentro de la mesa sea en Noruega para agradecer a ese país como ocurrió cuando comenzaron los diálogos con las extintas Farc.

‘’Anunciamos ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para el 16 de mayo para que se instale esta mesa’’.

Así, las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco anunciaron este domingo el inicio de los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.

Angela Izquierdo, vocera de la organización, fue la encargada de hacer el anuncio desde las Sabanas del Yarí, en Caquetá, donde desde hace tres días se reúnen representantes de esa disidencia y de organizaciones campesinas, sociales, e indígenas que también pidieron cupo en la anunciada mesa.

Mordisco comandaba el Frente Primero de las Farc que, en junio de 2016, cuando se acercaba la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, anunció que continuaría alzado en armas, al conformar lo que se conocería como la primera disidencia de la organización armada.

A Mordisco se unió después Gentil Duarte y con el paso del tiempo agruparon otras disidencias de la organización que conformaron el EMC Farc-EP. A excepción de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, con la que sostienen enfrentamientos por control territorial y de economías ilícitas.