Columna: El desafío de una reforma a la salud

Empoderando vidas

“El desafío de una reforma a la salud en Colombia: Garantizando el derecho fundamental a la salud y escuchando las perspectivas de los ciudadanos”.

Es importante que la reforma a la salud en Colombia esté basada en el respeto al derecho fundamental a la salud y al principio pro homine, garantizando la protección de los derechos de las personas, su bienestar, y promoviendo un sistema de salud equitativo, eficiente, transparente y sostenible que satisfaga las necesidades de la población colombiana en su conjunto.

La salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y garantizar su goce efectivo es un desafío para muchos países, incluyendo Colombia. En los últimos años, el sistema de salud colombiano ha enfrentado diversos retos, que desembocaron en la necesidad de una reforma a la salud que hoy se discute en el país.

Es importante destacar que el panorama actual de la reforma a la salud es dinámico y está sujeto a cambios constantes debido a la evolución de la situación política, social y económica. La salud es un tema de gran importancia para la sociedad colombiana y el acceso a servicios de salud de calidad es fundamental para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los colombianos.

Esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes iniciaron los debates sobre el proyecto de ley de reforma a la salud, se han abordado diferentes temas y perspectivas donde se han expresado tanto el apoyo a la propuesta del gobierno, como la preocupación sobre la sostenibilidad financiera, viabilidad y la capacidad del sistema de salud para garantizar una atención oportuna y de calidad a toda la población.

Cabe destacar que los proyectos de ley son propuestas legislativas en proceso de discusión y pueden sufrir modificaciones durante su trámite, los ciudadanos podemos aportar perspectivas únicas basadas en nuestra experiencia personal con el sistema de salud, lo que puede enriquecer el debate y contribuir a que las decisiones tomadas sean más equitativas y acordes con las necesidades de la población.

Un ejemplo de perspectivas únicas basadas en la experiencia personal con el sistema de salud, es la reciente encuesta desarrollada por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Federación Colombiana de Enfermedades raras FECOER, Asociación Colombiana de personas con Esquizofrenia y sus familias ACPEF, y Red de Apoyo Social RASA.

337 cuidadores y pacientes con cáncer y otras dolencias crónicas, dieron respuesta a preguntas sobre el sistema de salud colombiano, compartiré algunas de ellas.

Al preguntar ¿cómo califica el sistema de salud? el 45% de los encuestados calificó el sistema de salud como bueno, 22% excelente, 28% regular y 5% consideró que es malo. La última atención médica recibida fue calificada como buena o excelente por el 85% de los pacientes y el 15% la calificó como regular o mala.

A la pregunta sobre si el sistema de salud debe tener ajustes, permanecer igual o cambiar totalmente, el 71% considero que debe tener ajustes, el 14% que debe permanecer igual y un 8% cree que debería cambiar totalmente. Que la mayoría de los pacientes considere que se requieren ajustes habla de un reconocimiento a las fortalezas y logros del sistema de salud actual y también de la necesidad de mejorar aquellos aspectos que hoy no funcionan bien, anotó Yolima Méndez.

Por su parte, las mayores debilidades desde la perspectiva de los pacientes tienen que ver con los trámites ante la EPS (54%) y la oportunidad en la asignación de citas (52%), aspectos que son más críticos para los pacientes con enfermedades raras, ya que el 71% y el 74% respectivamente, los consideraron una debilidad del sistema de salud.

Gloria Nieto de Cano, presidenta de la Asociación Colombiana de Personas con esquizofrenia y sus familias ACPEF, considera que es evidente la incertidumbre de los pacientes frente a cambios que puedan generar un retroceso y no los avances que el sistema necesita. Es así como al 77% de los pacientes encuestados les preocupa la reforma a la salud y particularmente que empeore la atención (36%), la pérdida de los servicios de salud (33%), la eliminación de las EPS (15%), y el cambio a un modelo público (7%), entre otras.

Sin duda, la diferentes experiencias personales de los colombianos con el sistema de salud ofrece perspectivas únicas que deben ser consideradas en la reforma a la salud. Es primordial garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la población y promover un sistema de salud que sea equitativo, eficiente, transparente y sostenible, con el objetivo de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud y el bienestar de todos los colombianos.

Nury Esperanza Villalba Suárez
@fuesperanzaviva