Comisiones económicas de Senado y Cámara dan últimas puntadas al PND

Intensa jornada de estudio y análisis del Plan Nacional de Desarrollo cumplieron senadores y representantes, ya que el plazo se cumple el 7 de mayo, para sacar adelante la denominada hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El senador Wilson Arias Castillo, de la Coalición Pacto histórico, manifestó que las discusiones avanzan normalmente, pero pueden entrar en cierta lentitud y por ello, hace un llamado cálido y fraternal a sus colegas para que se le dé celeridad a su aprobación, de hecho, un amplio porcentaje del articulado ha sido evacuado, razón suficiente, comenta, para ser optimista: “Estamos cerca a cumplir con la aprobación del proyecto”.

El congresista antioqueño Juan Diego Echavarría Sánchez, partido Liberal Colombiano, señaló que llevan tres meses en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, destaca que las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes han desarrollado un trabajo, ponderado y coordinado, dada la importancia de esta iniciativa para el país:  “Por ahora, se terminan de revisar todas las proposiciones presentadas por los compañeros y analizar cuales se adoptan para redactar un texto lo más óptimo posible, se espera que este jueves se evacúe la totalidad del temario para radicar la ponencia la próxima semana”.

Por su parte el senador Carlos Alberto Benavides Mora, Coalición Pacto Histórico, coordinador ponente, confirmó que hasta el momento se han revisado 330 artículos del Plan Nacional de Desarrollo y varias proposiciones.

En el mismo sentido exaltó la rigurosidad del trabajo desarrollado por los legisladores de las comisiones económicas del Congreso de Colombia, para sacar avante este importante proyecto de ley, explicó que lo fundamental de la iniciativa se refiere “a la seguridad humana y justicia social que es el factor transformador que genera y soporta la noción de Paz Total y la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana. La concepción de la implementación del acuerdo tiene como eje a las víctimas y por lo tanto hay una serie de artículos que recorren este asunto”.

Concluyó el congresista nariñense, que el gobierno está muy atento a las dinámicas regionales en el contexto de las víctimas, para entender el problema de manera integral que ha generado la guerra y el modelo económico, “que es de donde provienen la mayoría de las víctimas del país”.

El senador Ciro Ramírez Cortés, del Centro Democrático, ha expresado ciertas reservas sobre algunos temas, por lo que insistirá en una ponencia de archivo, sin embargo, de no darse, guarda la esperanza de que se corrijan varios artículos que, según él, pueden generar peligro para el desarrollo económico del país. Aun así, considera que se pueden aprobar la mayor cantidad del articulado del Plan Nacional de Desarrollo para el bien del país “sin torpedear ideológicamente como lo han querido con otros proyectos de ley, dentro de este proyecto el objetivo es beneficiar a las víctimas de la violencia y no entregar protagonismo a bandidos”.