Realizan campaña contra el reclutamiento forzado de niños

La Defensoría del Pueblo —a través del Vicedefensor, Luis Fajardo; la Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez, Vanessa Martínez, y funcionarios de la Defensoría Regional Cauca— realizó una labor de divulgación en Popayán y Santander de Quilichao para visibilizar y reiterar los mensajes de prevención que tienen que ver con el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA). 

En un departamento tan afectado por los grupos armados ilegales, se intensificó la labor de divulgación, y para llegar a más comunidades se estuvo en las emisoras de la Universidad del Cauca, Radio Súper y de la Policía del departamento. 

Además, se reunieron con líderes, lideresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional e integrantes del Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento en las que se conocieron de primera mano la situación en el departamento, las dinámicas actuales y cuáles son las acciones que se deben emprender para prevenir esta grave vulneración de derechos humanos. 

También se realizó un círculo de la palabra con niños, niñas y adolescentes, en donde expresaron su percepción acerca del reclutamiento.  De igual manera, se reforzó la idea de la campaña ‘NO ES NO’, porque los niños y niñas no deben ir a la guerra. 

Vale la pena recordar que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó la ‘Estrategia defensorial: 2021, año contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes’, una iniciativa que ha servido para impulsar acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, así como la implementación y creación de estrategias de incidencia ante instancias del Estado, con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones para la garantía y restitución de derechos. 

Con las campañas de divulgación se busca que la comunidad conozca que la Defensoría realiza también acompañamiento judicial, acciones encaminadas a brindar atención y orientación a niños, niñas y adolescentes y víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo y sus familias, y la activación del aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento de NNA.

Además, es una oportunidad para la promoción del conocimiento de los derechos humanos y cómo prevenir este delito en el territorio nacional. 

La estrategia se mantiene desde la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, que es cada 12 de febrero, para reiterar los mensajes en contra del reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y de estructuras del crimen organizado. 

Por su parte, la Regional Cauca recopiló información con otras entidades como Procuraduría, ICBF, fuerza pública, Fiscalía y Cruz Roja, que conforman el Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento y organizaciones sociales, y se identificaron 213 niños, niñas y adolescentes reclutados entre los años 2021 y 2022. 

Las edades de los niños, niñas y adolescentes son principalmente de 16 años, con 48 casos; seguidos de 14 años, con 39 casos; 15 años, con 42 casos; 17 años, con 28 casos; 13 años, con 27 casos; 12 años, con cuatro casos; 11, 10 y 7 años, con dos casos cada uno; 18 niños, niñas y adolescentes de quienes no se especificó su edad y un menor de edad, de 2 años, quien fue secuestrado, para un total de 106 mujeres y 107 hombres. 

Además de estos 213 casos, la cifra por pertenencia étnica es la siguiente: de comunidades afro, seis; 111 indígenas; no étnico, 56, y no se pudo tener información completa de 40 niños. 

Es importante resaltar que la cifra mencionada no constituye la realidad de la situación, el subregistro del fenómeno es gigante y en parte, desde la Defensoría del Pueblo, hemos identificado que se debe a temor por denunciar, temor por represalias por parte de los grupos armados y amenazas a familias y comunidades.