Las EPS no desaparecerán: Mininterior

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que en el proyecto de Reforma a la Salud no se contempla la eliminación de las EPS, sino que por el contrario, tendrán la oportunidad de mejorar sus procesos con el objetivo de brindar una atención oportuna y de mejor cobertura en beneficio de la salud de los colombianos.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS, ni tampoco les pone un término de transición de subsistencia. Las que se acondicionen y crean que pueden con convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de la salud de los colombianos”, señaló Prada.

El Ministro del Interior dio estas declaraciones tras la reunión liderada por el presidente Gustavo Petro con los representantes de las EPS. El mandatario en medio del encuentro reconoció la labor de las entidades promotoras de salud.

“Reconoce los cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información, de experiencia en materia médica, en materia financiera y desde esa perspectiva, el sistema quiere naturalmente utilizar estos 30 años de experiencia que no se pierdan y que toda esa acumulación de conocimiento sea puesta al servicio”, dijo el jefe de la cartera política.

Las declaraciones del Ministro tumbaron uno de los mitos más grande qué había alrededor de la reforma de salud . Con la nueva reforma las EPS entrarían a jugar un papel importante en la construcción y diseño de los Centros de Atención Primaria. Las entidades deben acoplarse a este nuevo rol “para tener la posibilidad de subsistir y hacer parte del sistema indefinidamente” afirmó el portavoz.