Iglesia católica pedirá perdón por pederastia

La Iglesia católica hará un acto de contrición o perdón por los casos de pederastia que se han presentado en el país. Así lo determinaron los obispos reunidos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana que se lleva a cabo esta semana en Bogotá.

Esta decisión contempla también medidas para evitar que casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica se repitan. La iniciativa está consignada en una cartilla que se llama ‘La cultura del cuidado’.

“Es necesario hacer concreto esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones. Estamos muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral. Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la cuaresma, puede ser un viacrucis o puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre. Nos falta especificar el día”, explicó monseñor Luis Manuel Alí, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En su pronunciamiento, mencionó la necesidad de realizar ese gesto de perdón teniendo en cuenta cada uno de los casos de abuso sexual contra menores de edad. En ese sentido, explicó también que “estamos muy conscientes de que esto es importante para las víctimas en el proceso de reparación integral”.

De igual manera, aclaró que cuando se conocen denuncias contra sacerdotes por casos de pederastia, las medidas que se toman son la expulsión de sus cargos y una orden para que se aleje de la comunidad; es decir, las medidas cautelares canónicas, según explicó monseñor. Incluso, aseguró que si la justicia ordinaria determina que esos curas deben ir a la cárcel, hay que acatar ese mandato.

El prelado acotó que  se está buscando el día más propicio para pedir el perdón a las víctimas de pederastia, que puede ser entre el próximo 22 de febrero y el 6 de abril, época de la Cuaresma, o en uno de los viacrucis, “o también puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre, nos falta especificar el día”, acotó monseñor Alí.