Diana Fajardo, nueva presidente de la Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a la magistrada Diana Fajardo Rivera como nueva presidenta de la Corporación, y al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como vicepresidente.

La magistrada Fajardo Rivera es abogada y politóloga con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha laborado tanto en el sector público como privado.

En el sector público su trabajo se ha enfocado en el derecho constitucional. Participó en el proceso que culminó con la promulgación de la Constitución Política de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el desarrollo de la Constitución. Además, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y ha fungido como vicepresidenta de dicha corporación.

También trabajó como asesora jurídica de entidades territoriales y del orden nacional, como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República, y ejerció cargos directivos en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Cuenta con distintas publicaciones relacionadas con los derechos fundamentales. En el año 2022 fue distinguida por la Corporación Excelencia a la Justicia como “Mejor magistrada de Alta Corte” por su liderazgo en temas sobre la erradicación de violencias de género y la defensa de nuevos estándares de inclusión y diversidad, así como por haber ocupado el primer puesto a “Mejor sentencia por impacto social”. Su labor también ha sido reconocida con el Premio Columbia, categoría “Significant Legal Ruling”.

Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. También realizó los cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España, entre otros títulos.

Se ha desempeñado como juez penal municipal (Anserma y Manizales, Caldas), juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y Procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Manizales. También ha sido Procurador Delegado para la Moralidad Pública, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y docente en diferentes universidades del país.

Ha publicado artículos de derecho penal, derecho constitucional y función judicial en varias revistas nacionales. Autor del libro Dos estudios de derecho sancionador estatal, Procuraduría General de la Nación, 2003, y coautor de “Garantismo y derecho penal” Coordinador Juan O. Sotomayor A. Editorial Temis, Bogotá, 2006.