Así serían las vacaciones y jornadas de trabajo con la reforma laboral

El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley de reforma laboral que se radicaría ante el Congreso el próximo 16 de marzo, y a pocos días de que esto suceda, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, concedió una entrevista a Semana en la que adelantó algunos detalles sobre los puntos más importantes del documento.

En este sentido, se ha dicho que uno de los objetivos es que la jornada nocturna se inicie a las 6 p. m. y no a las 9 de la noche. Así mismo, se está considerando que el sábado cuente como horas extras.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, indicó la ministra.

Ahora, ¿qué pasará con las vacaciones? Ramírez aseguró que los 15 días hábiles de vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”.

demás, se busca que el recargo por laborar un domingo o festivo no sea del 75 por ciento sino que suba al 100 por ciento.

Igualmente, se están tocando otros puntos como que los contratos por prestación de servicios se limiten y se utilicen de manera adecuada, es decir, para labores específicas y especializadas que son por un periodo establecido de tiempo. 

También que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral y que cuente con todas las garantías de seguridad social, salario y demás obligaciones.

Otro de los puntos de discusión es el tema de las plataformas digitales. Igualmente, el proyecto abordará temas como la negociación colectiva y que los sindicatos deberían fortalecerse.