Abordan la situación de migración irregular en el Darién

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se reunió con autoridades panameñas y de Estados Unidos con el fin de promover una gestión fronteriza eficaz y articulada, buscando mayor seguridad humana de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién.

En su lectura del comunicado conjunto de las autoridades de Colombia y Panamá, el Canciller Leyva manifestó la importancia de abordar el incremento de los flujos migratorios que atraviesan por la región del Darién desde un enfoque de responsabilidad compartida y enfatizó en que es indispensable coordinar esfuerzos para atender las necesidades humanitarias básicas de esta población.

“Esta hoja de ruta busca salvar las vidas de las personas migrantes que transitan por la región, fortaleciendo la coordinación y cooperación en seguridad, y combatiendo la desinformación que propagan las redes de tráfico de migrantes”, indica el comunicado conjunto acordado por las partes.

En la reunión participaron también por parte de Colombia: el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Director General de la Policía Nacional, General Henry Sanabria; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García y la Coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, para delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes de la Fiscalía General de la Nación, Martha Romero Reyes.

En representación de Panamá: la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco Sousa; el Director General de Senafront, Oriel Ortega, y la Directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine. Por parte de Estados Unidos: la Embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada en Colombia, Francisco Palmieri.

Las delegaciones de los tres países se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la Hoja de Ruta sobre Migración Irregular en El Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes, mitigar el impacto ambiental, entre otros.