Profamilia celebra reglamentación para atención del aborto

Luego de casi un año desde que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24 a través de la Sentencia C-055 de 2022, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 051 del 12 de enero del 2023, con la que establece los lineamientos para la atención integral de este servicio de salud.

La regulación queda en línea con lo establecido por la Corte e incorpora los estándares desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su prestación.

Profamilia, como organización abanderada de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, celebra esta reglamentación que reconoce el aborto como un derecho y un procedimiento esencial y exhorta a todos los actores de la salud a implementar procesos para prestar el servicio sin discriminación ni violencia.

A pesar de que en Colombia se despenalizó el aborto hasta la semana 24 en febrero de 2022, las barreras para acceder a este derecho persisten, “por eso destacamos que la Resolución incluyó la garantía del servicio de aborto en todos los niveles de atención, la posibilidad de utilizar la modalidad de la telemedicina para el aborto y sanciones para prácticas discriminatorias o violentas en la atención”.

Adicionalmente, exige a las entidades territoriales vigilar la disponibilidad de medicamentos e insumos para realizar el procedimiento y a las EPS e IPS de tenerlos. En esa línea los prestadores de salud deben brindar información veraz, directa y sin sesgos para que los abortos también se puedan realizar de manera ambulatoria y farmacológica, además Profamilia modificará su servicio Mía de telemedicina, para que los abortos con medicamentos se realicen hasta la semana 12 en cualquier parte del país.

Así mismo, la organización aplaude que el Ministerio haya reconocido expresamente que las personas con identidades de género diversas (hombres trans, personas no binarias, entre otras) que tengan capacidad de gestar, también tienen derecho a acceder al aborto, y que las personas menores de 14 años pueden decidir autónomamente sobre la interrupción o no de un embarazo, sin que requieran permiso de sus padres y aun cuando su decisión contraríe la de ellos.

En la resolución también se indica que el legrado se prohibirá como único procedimiento para realizar el aborto, se insta a modernizar los protocolos como un avance para el bienestar de las mujeres y personas gestantes. Por su parte, la eliminación de toda cuota moderadora o copago como garantía de acceso pleno a un aborto seguro, sin importar la situación migratoria de la persona, permitirá facilitar el cuidado de la salud y la vida de las personas migrantes.

“Desde Profamilia celebramos que el Ministerio de Salud haya construido una regulación integral que contemple todos los escenarios posibles en los que una persona pueda necesitar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como los roles y responsabilidades de todos los actores del sistema de salud para evitar barreras en el acceso. Como organización compartimos con el Ministerio nuestro conocimiento relacionado con la prestación de este servicio y con la implementación de mecanismos institucionales que garanticen los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país”.