Colombia extraditó a EE. UU. al hermano de Piedad Córdoba

Hacia las 9:00 de la mañana de este jueves, las autoridades confirmaron de manera oficial la extradición a los Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

A las 5:40 a.m. funcionarios el Inpec, en compañía de agentes de la Interpol y la Dijín de la Policía, realizaron el traslado de Córdoba desde la cárcel La Picota a la sede Antinarcóticos de la Policía, bajo un estricto esquema de seguridad. Posteriormente fue llevado a el hangar de la DEA en el Aeropuerto Internacional El Dorado junto con otros seis extraditables. 

Por medio de la resolución 000236 del 18 de enero del 2023 se ordenó, además, el trámite de extradición a los Estados Unidos de Jesús Restrepo Saldarriaga, Julián Alberto Lemus Castro, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Alfredo Aguas Oviedo y Mauricio José García Quimbayo.

La extradición de Córdoba se da luego de que una corte de Nueva York, acusara al individuo de ser cabeza de un grupo criminal que introducía cocaína a los Estados Unidos.

El pasado mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba, quien fue capturado el 3 de febrero de 2022 en Medellín, ciudad en la que intentó ser concejal por parte del Partido liberal en 2011. Según los primeros reportes de las autoridades, en el avión de la DEA se encontraban otras seis personas que eran solicitadas por las autoridades americanas.

“Envío un mensaje a mi madre, una señora de avanzada edad, de 90 años, mi señora que atraviesa una grave enfermedad, un cáncer superagresivo que la ha tenido varias veces al borde de la muerte; a mis hermanos, decirles simplemente que los quiero entrañablemente, con el alma, agradezco el acompañamiento en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar”, aseguró, en declaración a medios y al portal HSB Noticias.