Presidencia verifica acciones por bloqueo en la Panamericana

Luego del movimiento en masa registrado el 9 de enero en zona rural del municipio de Rosas, departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, verificó en terreno las acciones que están realizando las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para atender esta emergencia en un trabajo coordinado por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.

Se debe construir en cada municipio del país el mapa de riesgo para conocer los mayores peligros como medida para prevenir y evacuar a las comunidades. La UNGRD y alcaldes deben dar a conocer las zonas de bajo y alto riesgo y, como Gobierno, debemos hacer reformas y generar planes de ordenamiento territorial”, señaló el primer mandatario de los colombianos.
 
Además, el presidente reiteró que el Gobierno Nacional reubicará la población afectada por este movimiento en masa en tierras fértiles y con proyectos de infraestructura que arrojarán como resultado mejores vías para favorecer el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
 
Como medida para mejorar el tránsito por los departamentos del Cauca y Nariño se construirá una doble calzada para mejorar la conexión de las comunidades que viven en estas zonas del sur del país y fortalecer el desarrollo con los demás países de Suramérica. La obra tendrá una extensión de 270 kilómetros, señaló el presidente de la República.
 
Finalmente, el Gobierno Nacional en un trabajo conjunto con la UNGRD y las entidades que conforman el SNGRD establecerán las medidas para superar la emergencia en la zona rural del municipio de Rosas priorizando la reubicación de las familias afectadas con planes de vivienda, una nueva institución educativa, mejora a las vías, la construcción de un puente marítimo y asignación de recursos del presupuesto de la Nación para las comunidades que más lo necesitan.