No habrá incrementos en peajes del Invías y la ANI

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que las tarifas de peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no aumentarán en 2023. El jefe de la cartera aseguró que espera que el decreto que oficializaría la decisión del Gobierno nacional esté listo el sábado.

“Esta medida es respuesta a una petición del presidente Gustavo Petro, en la que nos ha solicitado tomar las medidas del caso con ocasión de la emergencia que vive el país, la situación de la inflación y los factores externos que afectan nuestra economía”, comentó el funcionario.

El jefe de la cartera aclaró que para congelar las tarifas de peajes solo deben esperar la autorización del Ministerio de Hacienda.

Es importante tener en cuenta que este alivio solo aplicaría para peajes nacionales, pues las tarifas de los peajes departamentales son establecidas por las gobernaciones. Congelar los precios de los peajes nacionales es una de las respuestas del Gobierno al pedido de varios sectores, -entre esos el gremio de transportadores- de aliviar las cargas económicas que se derivan del aumento de los precios del combustible y la inflación.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la cartera a su cargo ya dio el aval respectivo para materializar el objetivo de no incrementar los peajes este año.