49 personas se han quemado con pólvora

Dieciséis menores de edad figuran entre las 49 personas que en los primeros días de diciembre se han quemado con pólvora en Colombia, según el informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

en la primera semana de diciembre no ha habido ningún reporte de fallecimientos por manipulación de pólvora. No obstante, más del 80 % de los casos tuvieron quemaduras. Entre los artefactos que más inciden en estos accidentes se encuentran voladores, totes, cohetes, volcanes y pitos. Antioquia es el departamento con más casos, luego está Valle del Cauca.

Los organismos de salud piden a la comunidad no ubicar velas encendidas, ni ninguna clase de fuego, en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas natural.

Para ello hace las siguientes recomendaciones de seguridad:

•     No prender velitas u hogueras cerca a los medidores o instalaciones de gas natural.

•     No colgar adornos ni objetos combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc) en las tuberías de gas natural.

•     No enredar cables eléctricos o iluminaciones en las tuberías de gas natural.

•     Asegurarse de dejar los fogones de la estufa de gas cerrados.

•     Cerrar las perillas de los gasodomésticos cuando no se estén utilizando.

•     Verificar que las válvulas de los artefactos a gas estén bien cerradas antes de acostarse o antes de salir de viaje. Igualmente, se recuerda que, en caso de detectar una fuga de gas, se deben cerrar todas las válvulas, abrir las ventanas y puertas, no accionar interruptores eléctricos hasta que se disipe el gas, evacuar de forma inmediata.