Consejos para compras online el día sin IVA

El día sin IVA es un acontecimiento que representa un gran movimiento comercial a nivel país, tanto en compras en físico como online. En el último año se ha experimentado la logística de ello, donde se vieron múltiples filas, aglomeraciones considerables y una reactivación económica interesante.

El próximo 2 de diciembre se realizará el que podría ser el último día sin IVA, esto por las declaraciones del nuevo gobierno respecto a la continuidad de este evento. Aun así, este factor resulta motivante para los colombianos a la hora de ahorrarse un 19% en el costo de los artículos que quieren adquirir para fin de año.

Una buena opción para aprovechar los descuentos del día sin IVA es comprar online, para así ahorrar tiempo en largas filas y dinero. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que tiene comprar en línea, aún existe el mito de que es inseguro y difícil, algo muy alejado de la realidad, además de la costumbre que existe de ver los productos en vivo, sentirlos, interactuar con estos e incluso tratar con las personas que los venden para realizar preguntas, factores que las tiendas electrónicas han aprendido a suplir con información muy detallada y experiencias digitales innovadoras.

Por lo anterior VTEX, empresa de comercio online a nivel Latinoamérica, le brinda los siguientes consejos a la hora de comprar online, en estas fechas con gran movimiento económico:

Confianza: comprar en sitios web conocidos, es esencial investigar e informarse acerca de la tienda y reputación de la marca, para realizar una compra segura.

Opiniones: buscar opiniones de otros compradores en general, ya sea en la página web o en las redes sociales oficiales de la marca, así podrá saber que experiencia han tenido otros usuarios, para poder tomar una decisión y sentirse más cómodo a la hora de adquirir un producto.

Estándares de seguridad: todo comprador online se va a sentir más seguro si la tienda virtual cuenta con logos de certificación digital y autenticación del pago. Si bien existen varios protocolos de seguridad, el más sencillo de identificar y uno de los más importantes es el SSL que se encuentra al ingresar a la página web en el lado superior izquierdo, donde deberá salir el icono de un candado pequeño.

Pasarelas de Pago: realizar pagos online sólo a través de plataformas autorizadas, para esto es importante validar si es una de las pasarelas validadas por la Superintendencia Financiera. Algunas de las pasarelas más usadas en Colombia son PayU, Mercado Pago, ePayco, Place to Pay, Wompi, entre otras.
Confidencialidad: recordar no compartir información financiera personal con terceros, ni brindar datos crediticios a páginas de dudosa procedencia.

“Siguiendo estos sencillos pero seguros pasos, los ciudadanos podrán disfrutar de compras electrónicas del día sin IVA, aprovechando los descuentos adicionales que ofrecen las marcas y aportando a la reactivación económica del país” comenta María Paula Silva Country Manager VTEX Colombia.

Elementos deportivos y tecnología es lo que más se compra en las jornadas del día sin IVA. Un punto importante es que, según datos del Ministerio de comercio, industria y turismo, el segundo día sin IVA del presente año generó ventas por 10.6 Billones de pesos, superando las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que estimaron entre $9 y $10 billones.