Reforma tributaria pasó a sanción presidencial

El esperado informe de conciliación, del proyecto de ley de la reforma tributaria, fue aprobado por la plenaria del Senado de la República, con 61 votos a favor y 20 en contra. La coalición de gobierno también celebró que la plenaria de la Cámara de Representantes hizo lo mismo y el proyecto pasó a sanción presidencial.

Al respecto de la decisión del pleno de la corporación, su presidente, senador Roy Barreras Montealegre, Pacto Histórico, aseguró que “ha sido aprobada por mayoría absoluta la conciliación de la reforma tributaria para la equidad. Gracias a todos los partidos de Gobierno… Esta es una coalición sólida… Esta es una reforma que permitirá recaudar 20 billones de pesos y darle recursos a quienes no tienen nada… Es la garantía de justicia social, en el gobierno del presidente Petro”, concluyó optimista.

Al explicar el informe de ponencia acordado con la Cámara, el senador Juan Diego Echavarría Sánchez, Partido Liberal,  señaló que finalmente se eliminó lo referente al impuesto a las iglesias, y el impuestos a las pensiones, e indicó que entre los artículos nuevos quedaron los relacionados con beneficios para hijos dependientes, insumos agropecuarios,  la  exclusión del impuesto de renta para los cabildos indígenas, beneficios a la isla de San Andrés en temas de  turismo y el  IVA a la compra de mascotas.

El partido independiente Mira, dejó una constancia en donde expresaron que con la reforma tributaria se van a afectar los emprendimientos en diferentes sectores, en especial en el campo tecnológico, lo cual además podrá aumentar los costos a quienes entren en la nube.

Sobre el informe de la conciliación, el senador Miguel Uribe, Centro Democrático, sostuvo que “esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y desconfianza en el mercado colombiano, lo que genera miedo a invertir en nuestro país”.

Por su parte, el senador David Luna, Cambio Radical, indicó que “esta reforma tributaria, no lucha contra la evasión y el contrabando, ni se compromete con la austeridad; además golpea la innovación, la tecnología, el emprendimiento”.

En representación del gobierno, hablaron los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada Gil.  El jefe de la cartera de Hacienda. Visiblemente emocionado, expresó que “es un gran avance en materia tributaria y para financiamiento del gasto público que tendrá el gobierno”.

Por su parte, Prada Gil, también optimista, declaró: “La reforma tributaria nos va a permitir hacer la paz total, caminar hacia una justicia social, ambiental y económica, además es una reforma progresiva y justa, que invita a aportar a los que más tienen. Es un mensaje de gran apoyo y lo recibimos así”, remató.