Verónica Alcocer busca apoyo para abordar violencia contra la mujer

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, estuvo en Noruega buscando  ahondar en la forma en que se aborda la violencia contra la mujer para tomar como ejemplo sus estrategias y llegar a implementarlas en Colombia.

Alcocer llegó hasta la Casa de Derechos Humanos para analizar las realidades de Noruega con respecto a la violencia contras las mujeres y sus niños, según la explicación que ella misma dio en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

Ante algunas trabajadoras del Centro de Crisis de Oslo, Alcocer preguntó “¿Por qué en un país, donde se supone hay garantías, todavía existe el temor de la denuncia?”.

Julie Haatuft, una de las profesionales del lugar, respondió que “es una buena pregunta, creo que se trata de sentir culpa y vergüenza por haber terminado en una situación donde fue violada o abusada. Muchas veces sientes una especie de ambivalencia, o sea, sentimientos encontrados por estar con una persona que te ama, quizá su marido, que es el padre de tu hijo, con quien compartes la economía, también tu vida, entonces no es tan simple irse”.

Haatuft también se refirió al éxito que han representado los centros de crisis o casas de refugio para brindar apoyo a las mujeres víctimas de la violencia.

“Es importante decir que hablamos con muchas que todavía no están listas para pedir ayuda en un centro de crisis, pero que tienen la necesidad de ordenar sus pensamientos, contar su experiencia y recibir información o apoyo”, explicó.

Alcocer insistió en el reto de Colombia de trabajar para acabar con la violencia contra la mujer. “El trabajo que llevamos a cuestas nosotros es brutal, pero sí se puede, uno tiene que ser muy optimista, yo pienso que las sociedades tenemos que cambiar y juntarnos, un movimiento global de mujeres”.

Y al final del video, agregó: “Este es un símbolo que me acaban de regalar, que es a nivel mundial, para quienes luchamos contra la violencia, así que todas unidas y mirando procesos interesantes y aprendiendo”.