Piden al Gobierno mantener exploración de gas

En el discurso de instalación del Congreso Naturgas 2022, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Luz Stella Murgas, le recordó al Gobierno Petro que, si bien las reservas probadas, probables y posibles alcanzan para 11,4 años de autosuficiencia, la información que aportan estudios geológicos que ha hecho el Estado colombiano, identifican recursos en áreas no asignadas, que sumados a los identificados por las compañías, revelan un potencial de reservas hasta de 60 tera pies cúbicos, suficiente para un siglo, con miras también a la exportación.

Por eso, Murgas les dijo al presidente Petro y a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que, para desarrollar ese potencial, se requiere adelantar actividad exploratoria por mucho más de 8 años. “Hay que ir más allá de solo sobrevivir con los contratos vigentes, porque en áreas no asignadas hay un potencial de reservas a futuro”, enfatizó en su discurso.

Agregó que cada gobernante tiene en su momento preocupaciones emergentes. Por ejemplo, los europeos en este momento, a pesar de su alto nivel de desarrollo, enfrentan cortes de energía, altos costos de la electricidad y desabastecimiento de gas natural domiciliario e industrial.

“No sería prudente desconocer o desaprovechar el privilegio que hoy tiene Colombia de contar con disponibilidad de gas. Por eso debemos mantener la actividad exploratoria”.

Murgas enfatizó en que el gas natural puede inyectar estabilidad, no solo a Colombia, también al hemisferio y al mundo durante la peor crisis energética global en 50 años, que ha causado inflación, inseguridad alimentaria y pobreza energética, golpeando a trabajadores y consumidores de todo el orbe y provocando caos en muchos países, especialmente en las economías más vulnerables.

Agregó: “Tampoco olvidemos que el principal insumo de los fertilizantes a nivel mundial es el gas natural y Colombia hoy no produce urea, por lo cual dependemos de importaciones casi en su totalidad de Rusia, Estados Unidos y China, exponiéndonos a gran volatilidad de precios, como se ha observado incluso antes de la guerra en Ucrania. Europa ha reducido la producción de fertilizantes en un 70% con respecto al año pasado. Sin fertilizantes de fabricación industrial, no es posible alimentar ni a la mitad de la población actual del planeta”.

Por eso insistió en que es fundamental darle continuidad a largo plazo a los contratos de exploración y producción.

La presidenta de Naturgas precisó que el gas natural representa ahorros de $72.000 mensual promedio en hogares vulnerables, en comparación con el uso del cilindro de GLP.

“Podemos trabajar conjuntamente en incrementar en 30% la conexión a nuevos usuarios de gas por año, en los municipios que no cuentan con el servicio. Trabajar de la mano para incorporar el valor de la conexión e instalación interna de gas natural en proyectos de vivienda de interés social y prioritario, que para estratos 1 y 2 es de $1,8 millones. Todas metas alcanzables, con miras a reducir brechas en desigualdad”, invitó al Gobierno nacional.