Colombia acumula la inflación más alta en 23 años

El costo de la vida en Colombia subió otra vez. Para septiembre, el Departamento Nacional De Estadística (DANE) reportó un aumento de 0,93%, y, con este, el país acumula en lo que va del año la inflación más alta del presente siglo.

Para encontrar una inflación acumulada de una magnitud similar hay que remontarse a 1999, cuando el país pasaba por la peor crisis financiera que ha enfrentado en su historia moderna.

En septiembre, las mayores variaciones de precio se registraron en los bienes y servicios para el hogar, que aumentaron un 1,65 por ciento. Dentro de este rubro lo que más subió de precio fueron las neveras, refrigeradores y congeladores (3,76 por ciento), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62 por ciento) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14 por ciento).

La segunda rama que más creció fue la de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,61 por ciento; y dentro de esta los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28 por ciento), frutas frescas (6,08 por ciento) y cebolla (5,94 por ciento).

El rubro de las prendas de vestir y calzado registró un alza de 1,33 por ciento; el de los bienes y servicios diversos aumentó otro 1,21 por ciento; el de los restaurantes y hoteles 1,03 por ciento, y la educación, un 0,80 por ciento.

Todos los rubros medidos por el DANE, salvo el de servicios de información y telecomunicaciones (que incluye gastos de telefonía e internet), han subido de precio en 2022. La ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, es la que mayor inflación registra. Le siguen en la lista las ciudades caribeñas de Santa Marta, Valledupar y Riohacha, todas con inflaciones por encima de 14%.