“Queremos que el Plan de Desarrollo lo haga la gente”: Petro

Pese a la intensa lluvia que hubo sobre Cali en la mañana de este sábado, las puertas de la Universidad del Valle (sede Meléndez) se abrieron para recibir a miles de vallecaucanos que participaron en el décimo encuentro de los Diálogos Regionales Vinculantes, donde se entregaron más de 7.000 propuestas al Gobierno nacional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, 4.200 de ellas, relacionadas con proyectos de inversión para más de 27 municipios del departamento. 

Este fue el primer Diálogo Regional Vinculante que contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien entró a las 2:26 p.m. al auditorio 3 de la Universidad para dar inicio a la mesa de Juventudes. Allí llegó acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, y por la consejera para la Juventud, Gabriela Posso. 

“Queremos que la gente participe, precisamente, en algo tan importante como el proceso de planificar el país en los próximos cuatro años (…) No queremos que este Plan Nacional de Desarrollo sea simplemente la obra de unos técnicos que se contratan, o el episodio constitucional del paso del proyecto a través de las comisiones y las plenarias del Congreso y nada más. Queremos que esta ley la haga la gente. Queremos que la gente participe, precisamente, en algo tan importante como planificar el país en los próximos cuatro años”, dijo Petro a los jóvenes. 

Durante su intervención, el jefe de Estado también hizo un llamado a los grupos armados ilegales: “Estos Diálogos Regionales también convocan a quienes, estando armados, puedan participar del diseño colectivo de su territorio. Puedan saber que el que manda en ese territorio no es el fusil, no es la violencia, no es la masacre, sino que es el pueblo. Es un diseño que, si nos va bien, podría conducir -de la mano del Comisionado de Paz- en medio de la movilización popular y haciendo del territorio una conquista de las decisiones de la gente misma”. 

Es en ese ambiente, agregó, que “podríamos construir los mecanismos de la enorme desmovilización de la violencia y de la guerra y, quizás, el paso hacia una era -en realidad- que pueda llevarnos a lo que llamamos en campaña una era de paz”. 

Este esfuerzo que se está haciendo hoy en Cali, dijo el mandatario, se repetirá en todos los territorios de Colombia. “Queremos personas diseñando el país, siendo las dueñas de Colombia, del poder, de la política, dueñas del quehacer. Lo que queremos es una Colombia de los colombianos y de las colombianas. Ese camino es el de la justicia social y de la paz. El camino que nos acerca a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”. 

A su vez, el director del DNP, Jorge Iván González, dijo a los asistentes: “Estén absolutamente seguros de que Planeación está recogiendo, organizando y sistematizando. A lo largo de estos 10 diálogos y los que vienen, el equipo del DNP ha ido ordenando y poniendo énfasis en los aspectos que ustedes consideran convenientes”. 

González, además, indicó que el DNP llega a los diálogos con una preparación en la que las universidades del país y los centros de investigación han tenido un papel fundamental. “Hemos recogido en cada una de las subregiones los diagnósticos, estudios que se han hecho. No solo por parte de las universidades, sino de diálogos previos que ya se habían tenido”. 

Al Diálogo realizado se inscribieron 16.043 personas. Las mesas con mayor participación fueron: ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, transformación energética, mesa poblacional de mujeres y mesa poblacional de jóvenes. 

Por otra parte, en el transcurso de la jornada fueron identificadas más de 2.000 problemáticas regionales y los asistentes entregaron más de 7.000 soluciones, de las cuales 4.200 están asociadas al desarrollo de proyectos de inversión. Los sectores con más propuestas presentadas fueron: ambiente (1.400 aproximadamente), agricultura (1.200), educación (950) y cultura (900). 

Finalmente, el total de formularios de inscripción diligenciados a través de código QR en el sitio del evento fueron 502. 

8.000 hectáreas en el Valle se pondrían al servicio de campesinos, negros e indígenas 

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas -quien estuvo en el grupo de funcionarios del Gobierno que acompañaron la jornada- anunció que la entidad, alineada con el propósito del gobierno del presidente Petro de entregar tierras para la economía campesina, negra e indígena, identificó “en el Valle cerca de 8.000 hectáreas que podrán ponerse al servicio, prontamente, de estas comunidades. Esperamos que sea este año”. 

Concluyó que, además de venir a Cali a escuchar a la ciudadanía, la SAE ha adelantado acciones como georreferenciar el lote (que está en manos de la entidad) para construir la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle. Lo anterior se ha realizado de la mano de esta Universidad.  

Las propuestas 

Johana Lara, representante del movimiento social de Personas con Discapacidad Colombia -quien fue una de las asistentes al encuentro- dijo que “nuestra propuesta desde este movimiento consiste en interlocución, accesibilidad, participación, incidencia. Que podamos ser transversales en todo lo que tiene que ver en atención a la población (con discapacidad) en el país”. 

A su turno, Carolina Chávez Vivas -quien participó del Diálogo- manifestó que trajo como propuesta que “se decrete que todas las empresas empiecen a medir su huella de carbono y los gases de efecto invernadero en el Valle del Cauca”. 

Janeth Rojas, quien se movilizó desde el municipio de Bugalagrande, dijo que su propuesta para la construcción del Plan de Desarrollo consiste en que todos los municipios del país tengan planes de ordenamiento territorial para que “a los campesinos se les pueda hacer titulación de tierra y puedan articularse con el primer punto de los Acuerdos de Paz”. 

Los ejes de trabajo sobre los que se desarrolló el Diálogo fueron: Ordenamiento Territorial y Paz Total, Seguridad humana y justicia social, Derecho humano a la alimentación, Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental y, finalmente, convergencia social – regional.