Las notifrases

“Piensa lo que nunca se te ha ocurrido de lo que ves cada día”.

Erwin Schrodinger.

The Trendline 9/10/2022

“Debemos aprender a componer las diferencias, no con las armas, sino con el intelecto y un propósito decente”.

Dwight D. Eisenhower /politico quotes.

“Hasta el siglo XX nos informábamos de las cosas que habían pasado. Pero ahora (de aquí el miedo creciente) nos estamos informando de las cosas que no han pasado, pero damos por posible y cercano”.

José Guillermo Ángel 

El Colombiano 15/10/2022

Dónde te enfocas primero, puede detenerte.

No te concentres en escribir un libro. Enfócate en escribir una buena oración. No te concentres en estar saludable. Concéntrese en cocinar una comida saludable esta noche. Enfócate siempre en el siguiente paso. 

Brain Food. 12/10/2022

La Reconquista, el nuevo alimento de la guerra cultural de la ultraderecha. El pasado remoto como instrumento político nutre la narrativa de partidos como Vox en España o el de Zemmour en Francia con relatos prácticamente descartados en la historiografía académica contemporánea.

Brain Food.

El País España 12/10/2022

El proyecto de realidad virtual de Meta finalmente tendrá piernas, literalmente. Los avatares en Horizon de Mark Zuckerberg hasta ahora han flotado sobre el suelo con cuerpos que terminan en la cintura.

The Guardian UK 13/10/2022

Qué se sabe de la misteriosa X, la super app en la que Elon Musk quiere transformar Twitter. “Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo”. El multimillonario Elon Musk escribió esa frase en Twitter luego de su aparente cambio de opinión, nuevamente, acerca de comprar la plataforma.

Todo en uno. BBC Mundo 15/10/2022

Compañías operando en China han generado avatares como influenciadores para promover sus productos en ese país, y así evitar celebridades poco controlables. Los avatares no envejecen, no se enferman, ni se cansan y su IP dura por siempre. Los héroes virtuales están siendo usados por Bulgari y Pandora en Beijing.

Financial Times Londres 14/10/2022

TRUTH Social la red social de Trump se debate entre sus propios problemas legales y la consecución de 1.3 billones de dólares de Digital World. Los crecientes problemas personales de Trump se han unido para crear la tormenta perfecta de caos que rodea la fusión planificada entre la empresa matriz de TRUTH Social, Trump Media & Technology Group, y la compañía de cheques en blanco Digital World Acquisition Corp.

Time Magazine. 11/10/2022

“El impacto del covid de larga vida para todos los países es muy grave y necesita una acción inmediata y sostenida equivalente a su escala”, dijo Tedros. Una fatiga aplastante, niebla mental que hace que las tareas sencillas sean casi imposibles, dificultad para respirar al subir las escaleras. Los datos son claros: el largo Covid está devastando la vida y el entorno de las personas. 

Tedros Adhanom (WHO). The Guardian UK 13/10/2022

Brigitte Baptiste afirma que, con abandono prematuro de hidrocarburos, “Colombia destruye sus capacidades de ayudar a salvar el mundo”. La rectora de la Universidad EAN cuestionó cuáles son las actividades extractivas que destruyen la biodiversidad en Colombia. 

Semana 14/10/2022

“Estamos perdiendo tiempo, tiempo que yo no tengo, si algo le falta a este gobierno es tiempo (…). Lo que no tenemos es tiempo”. Petro a los indígenas en el Cauca.

Columna de Mauricio Vargas ¿Quo vadis, Petro? / El Tiempo 16/10/2022

En lo económico para Colombia “lo peor está por venir”.

FMI / CNN en español. 14/10/2022

El mar se ahoga: 740.000 kms. de sedal y 14.000 millones de anzuelos: es la cantidad de artes de pesca que se pierde en el mar cada año.

Science.org /Octubre 2022

Dos activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre la famosa obra ‘Girasoles’ de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres, este viernes. La acción abre el debate sobre la radicalización de las protestas climáticas.

The Times London. 15/10/2022

“El ser humano es parte de la naturaleza, y su guerra contra la naturaleza es inevitablemente una guerra contra sí mismo”. La cita es de Rachel Carson, en su célebre libro “Primavera silenciosa”. 1962 /“Estamos dentro de un experimento químico global”.

BBC Mundo 13/10/2022

Un movimiento conocido como “nuevo animismo”, que busca asegurar y reconocer los derechos de los animales, lugares y plantas, así como los de seres humanos a través de medios legales, está ganando seguidores en todo el mundo.

The Conversation 13/10/2022

El sábado, Ucrania demostró por qué está ganando su guerra contra Rusia (al destruir el puente). El lunes, Rusia mostró por qué está perdiendo (lanzar misiles contra civiles). Esos dos días revelaron fuertes contrastes entre los dos ejércitos. Uno es inteligente, bien preparado, dispuesto a emprender operaciones complejas y enfocado en dañar al máximo la capacidad de lucha de su enemigo. El otro es propenso a los estallidos de ira y está dispuesto a cometer cualquier delito posible…

The Atlantic 12/10/2022

Soy especialista en la crisis de los misiles en Cuba. Y ahora veo otra amenaza nuclear con Putin. Dos países con armas nucleares en rumbo de colisión sin aparente vía de salida. Un dirigente ruso errático que emplea un lenguaje apocalíptico: “Si quieren que nos veamos todos en el infierno, eso es cosa de ustedes”.

Michael Dobbs /The New York Times 14/10/2022

“El trono, una vez has sido coronado, es el sitio donde más te vale permanecer sentado, sin moverte, día y noche. Toda tu vida anterior ha consistido solamente en esperar a convertirte en rey; ahora eres rey; solo tienes que reinar. Espera ahora el momento en que serás depuesto, en que tendrás que despedirte del trono, del cetro, de la corona y de tu cabeza”.

Italo Calvino (1923-1985). Escritor italiano nacido en Cuba debido al trabajo de su padre como ingeniero agrónomo. Ensayos /Octubre 2022

Efecto gruen en las grandes tiendas. Algunos expertos en diseño de interiores y arquitectura han calificado algunos centros comerciales de “junglas” o “laberintos”, donde inevitablemente la gente se “pierde”. Todo esto nos lleva a hablar del efecto Gruen, ese fenómeno psicológico que experimentan las personas haciéndolas susceptibles de comprar impulsivamente y que ha sido causado deliberadamente durante años.

Xataka 14/10/2022

“Vale la pena conocer al enemigo, sobre todo porque en algún momento puedes tener la oportunidad de convertirlo en un amigo”.
Margaret Thatcher 1440 News 13/10/2022

“Hay que aprender qué preguntas no tienen respuesta y no responderlas: esta habilidad es más necesaria en estos tiempos de estrés y oscuridad”. 

Ursula K. Le Guin, en el libro “The Left Hand of Darkness”, 1969

”Francia Márquez no está aquí porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que el presidente y la vicepresidenta no pueden estar en el mismo sitio, porque los pueden matar a ambos, entonces es dar un papayazo”, explicó el jefe de Estado. Gustavo Petro, presidente de la República, en su visita al Cauca. 

Semana 13/10/2022

Hidroituango no puede fallar. Esta frase, claro, es una expresión de deseo y necesidad, mas no una certeza. No puede fallar porque Colombia necesita la energía que generará y porque el esfuerzo de tantos años y tantos recursos invertidos no debe perderse.

El Espectador Editorial 16/10/2022

Los cocaleros del municipio con más cultivos de Colombia no tienen quien les compre. La venta de pasta de coca en Tibú está paralizada, aunque nadie sabe explicar por qué. Es un golpe para la economía local, pero también una oportunidad para impulsar la sustitución de cultivos de uso ilícito.

El País España. 13/10/2022

Ingresos tributarios caerían entre 1,2 y 2,3 puntos por cada 1% que deje de crecer la economía.

El Tiempo /Economía 16/10/2022

Migrar para raspar coca: hasta 22 dólares al día por un trabajo que muchos no quieren hacer en Colombia. A Tibú, el municipio colombiano con más hectáreas de coca, han llegado hasta 13.000 migrantes venezolanos atraídos por un trabajo bien pagado para ellos.

El País España 16/10/2022

Paloma Valencia dice que “nos quedaremos con todas nuestras exportaciones y con toda la cocaína” si Colombia la legaliza.
La senadora del partido Centro Democrático reaccionó a las declaraciones del director de la Dian sobre la posibilidad de legalizar este psicoactivo.

Infobae 15/10/2022

“Nuestras democracias están siendo destruidas desde adentro”. “La confusión, la pasión, la emoción y la fiebre identitaria, acelerada por las redes, nos está llevando a que cualquier payaso, cualquier mentiroso, cualquier populista puedan sacar ventajas”.

Caroline Fourest, ensayista francesa. La Nación Argentina/ El Tiempo 16/10/2022

“La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia salvaje y caos”.
Polibio /Historiador griego, nació en el año 200 a.C.

Brainy quotes /Octubre 2022

“Nunca dije nada, pero me dolía”.

Nuevo video de Shakira. Infobae 16/10/2022

“No tiene ningún sentido posponer principios para alargar finales”.

Vladdo.

El Tiempo 16/10/2022