Karen Abudinen, reconocida como víctima en caso ‘Centros Poblados’

Un juez de Bogotá reconoció como víctima a la exministra de las TICS Karen Abudinen dentro del proceso que se sigue en contra de Jorge Enrique López, el confeso falsificador de las pólizas en el escándalo de corrupción ‘Centros Poblados’.

El juez concluyó que la exfuncionaria sí cumple con la calidad de víctima por los daños causados a su trabajo, su imagen y los efectos psicológicos que ha padecido en redes sociales, producto de ese escándalo.

“(…) Se vulneró su buen nombre y al habérsele cuestionado por su labor como funcionaria pública en el entendido que esta persona era la Ministra del Ministerio de las TIC cuando sucedieron los hechos, lo que género que se pusiera en tela de juicio su honorabilidad (…) Es claro que los perjuicios causados a los mencionados (Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe y SESCOLOMBIA) no se perciben de manera tangible, pero en este momento procesal si se ha señalado una afectación con el actuar ilícito del procesado, por lo que este despacho accede a sus pretensiones.” indica el auto del juez.

En la decisión también fueron reconocidos como víctimas: La Contraloría General de la República ; El Fondo Nacional de Garantías S.A.; El banco ITAU; El MINTIC; y la Sociedad Fiduciaria-ASSET MANAGEMENT, BBVA.

La procuraduría apeló la decisión

La Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá tumbar la decisión al considerar que la exministra Abudinen no puede ser acreditada como víctima en este proceso porque no cumple con los requisitos.

Dice el representante del ministerio Público que la exministra no demostró el daño que ha sufrido por cuenta del escándalo ‘Centros Poblados’.

No ha podido mostrar cómo el delito de fraude procesal que afecta la recta impartición de justicia y cómo el delito de falsedad en documento público causó algún daño de forma directa o indirecta, no se alcanza a entender cómo el actuar del señor Jorge Enrique López afectó un bien jurídico de estas personas (reconocidas como víctimas).