Liberales se reunen con Minhacienda para discutir reparos a reforma tributaria

El Partido Liberal sigue lejos de la reforma tributaria , pero aún no define cuál será su posición definitiva sobre este, que es el proyecto bandera del gobierno.

La condición principal que están poniendo los liberales es que les permitan votar cada artículo por separado, es decir, que no vayan a ‘pupitrear’ la iniciativa.

Después de la anunciada reunión de bancada que lideró el expresidente César Gaviria, la colectividad anunció que se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para exponerle los 11 puntos que les preocupan.

Punto de honor para el Partido Liberal es no gravar las pensiones de los colombianos. También buscarán que no se generen nuevos impuestos a la clase media, que son los contratistas del Estado con profesiones liberales.

Además, piden bajar el monto que busca recaudar el gobierno en el sector hidrocarburos, no perseguir a Ecopetrol y bajar el recaudo total de 22 a 13 billones de pesos.

Después de hablar con el ministro, la bancada se volverá a reunir el próximo lunes para definir si apoya o no el proyecto.

Partido de La U apoyará reforma tributaria, pero con condiciones, para esto el partido ya fijó sus cinco líneas rojas frente a la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual ya está entrando en la recta final de su trámite en el Congreso de la República.

La colectividad anunció que, si bien considera importante que avance la iniciativa, hay cambios necesarios en temas como las pensiones, que es la misma preocupación que ha expresado el Partido Liberal.

“Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición”, señaló el partido de la U.

El partido también advierte que disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones de alimentos pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni dónde comer y que se debe revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse.