Estratos 2 y 3 son los que más ahorran en el país

Cooptenjo, cooperativa de ahorro y crédito, analizó la data de las 22 sedes en las que tiene presencia para saber cuáles son las edades en las que los colombianos más ahorran y cómo logran reservar parte de sus ingresos para este hábito positivo.

“Un juicioso análisis de las cifras nos permitió determinar cuáles son las etapas de la vida en las que los colombianos ahorran más o menos. Encontramos que de los 0 a los 19 años donde el ahorro es motivado por los padres y abuelos, las niñas y los niños están casi empatados, dado que, de cada 100 productos, 51% están a nombre de mujeres y 49% de hombres. Por el contrario, en la etapa de los 20 a los 30 años, los hombres lideran el ahorro con una participación del 52% mientras que en la franja los de 30 a los 50 años, las mujeres toman la delantera y la mantienen por 3 décadas hasta los 80 años con un porcentaje del 60%. De hecho, es muy interesante ver que, al revisar esa línea de tiempo, las mujeres son quienes más ahorran a lo largo de toda su vida”, asegura William Vega, Director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

Al revisar por estrato socioeconómico. El que más ahorra es el 2 con 68%, seguido del 3 con el 17%, luego el 1 con el 11%, por su parte el 4 representa 2%, mientras que los estratos 5 y 4 registran 1%. Definitivamente la constante es que las mujeres son quienes más ahorran dado que al revisar las estadísticas de la cooperativa 53 de cada 100 mujeres ahorran mientras que en hombres el número disminuye a 47.

“Otro dato significativo en los hogares evaluados es la diferencia salarial. En estratos 1, 2 y 3, el salario promedio que registran los hombres es de $2 millones mientras que la cifra promedio en mujeres desciende a $1 millón 500 mil. A pesar de la diferencia en la brecha salarial, definitivamente, las mujeres ahorran más que los hombres”, manifiesta Vega.

Ahorrando en pareja

“Al preguntar sobre la forma preferida de ahorro, el sondeo revela que hoy en Cundinamarca, los hogares colombianos están usando el CDAT como su aliado número uno para lograr dos objetivos de forma simultánea, ahorrar una parte de su salario de forma fija mensual y hacerlos crecer de forma segura”, revela Vega.

En ese sentido, el promedio del valor de apertura es 1 millón de pesos con un plazo igual o superior a 6 meses.