Minagricultura y Fedegán logran acuerdo para compra de tierras

De “histórico” calificó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, el acuerdo al que se llegó con La​ Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para la compra de 3 millones de hectáreas que harán parte del tercer componente de la reforma agraria del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente (José Félix Lafaurie), que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado que sí cree que la reforma agraria es una realidad”, detalló la ministra, al término de la reunión.

La firma de este acuerdo se hará en los próximos días y se entregarán más detalles sobre el proceso de compra, que se hará con eficiencia para el beneficio de la población rural del país.

A su turno, Lafaurie destacó de este acuerdo que “este es un Gobierno de diálogo y concertación y, en consecuencia, hemos avanzado muy rápidamente en menos de un mes; hemos logrado un gran acuerdo, que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y, al mismo tiempo, la posibilidad de que ese sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país, que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo’.

El Acuerdo de Paz en el punto uno habla de la “democratización del acceso y uso adecuado de la tierra”. Menciona que el Gobierno se compromete con la compra de tres millones de hectáreas; “también con la formalización masiva de la Propiedad Rural (7 millones de hectáreas), durante los próximos 12 años”. 

Y añade: “en todo caso, la meta de formalización se cumplirá dentro de los primeros 10 años y la formalización en los PDET dentro de los próximos 7 años”.