El potencial de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), presentará su Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021), titulado ‘Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor’.

Este informa analiza el estado de situación de la integración latinoamericana y propone actuar en tres áreas específicas para potenciarla: la facilitación del comercio; la creación y modernización de la infraestructura física; y la integración productiva.

Durante la presentación del reporte, un grupo de expertos colombianos y venezolanos de alto nivel debatirán sobre cómo aprovechar las oportunidades de integración propiciadas por la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y sobre cómo la reactivación del comercio binacional puede convertirse en motor de crecimiento, bienestar, oportunidades empresariales e integración social en ambos países.

“En América Latina y el Caribe necesitamos impulsar con más fuerza los proyectos de integración, especialmente el comercio transfronterizo, los corredores logísticos, proyectos de eficiencia energética y la agenda digital. La apertura de la frontera colombo-venezolana supone una gran oportunidad para incentivar estos esfuerzos de integración comercial e impulsar nuevas sinergias comerciales que contribuyan a un crecimiento sostenido y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“En la CCB estamos preparados para acompañar a los empresarios para que aprovechen las oportunidades que se derivan de la apertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela. Estamos seguros de que esta será una ocasión para recuperar el intercambio con quien fue nuestro principal socio comercial pero también para incrementar la cooperación industrial que genere empleo y beneficie el desarrollo empresarial en doble vía”, afirmó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Integración comercial de Colombia y América Latina

Según el RED, Colombia mostró un dinamismo en sus niveles de comercio exterior similar al promedio de América Latina y el Caribe, aunque partiendo de niveles de comercio inferiores. En el período 1980-2019, su comercio con relación al PIB pasó de 27% a 37%, mientras que en el resto de la región pasó del 52% al 62%. Sin embargo, todavía quedan tareas pendientes para continuar promoviendo la inserción internacional de las empresas colombianas y la participación en cadenas regionales y globales de valor, que permitan traducir esta mayor apertura en incrementos de productividad y bienestar para todos los colombianos.

En este contexto, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela puede ofrecer un nuevo impulso al comercio entre ambos países, teniendo en cuenta que las exportaciones a Venezuela alcanzaron una participación máxima de 17% de las exportaciones totales de bienes de Colombia, y para el año 2021 sólo representaban el 1%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tamaño y las estructuras de los países han cambiado, lo cual significará nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. Así mismo, mejorar la infraestructura de transporte terrestre permitiría ampliar el acceso a mercados de las firmas de ambos países.

En cuanto a la realidad latinoamericana, la mayoría de los países implementaron en los últimos 30 años políticas de apertura comercial que redujeron los aranceles y las barreras no arancelarias. Si bien para el promedio de la región estas políticas generaron aumentos en el comercio e inversiones, su magnitud fue modesta y no repercutió significativamente en el crecimiento económico y bienestar de la población.

Esto se explica en parte porque los acuerdos no generaron aumentos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional, que se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo. En contraste, en Europa el comercio intrarregional tiene valores cercanos al 60% del total, mientras que en América del Norte llega al 45% y en el Este y Sudeste de Asia al 35%.

“El mercado regional no ha sido un espacio para que las empresas, especialmente las pymes, se integraran comercial y productivamente, algo que habría generado oportunidades de expansión de sus ventas y generación de nuevos empleos. En paralelo, existen espacios de mejora en la infraestructura de transporte que permitiría ampliar el acceso a mercados tanto para consumidores como para empresas. El desafío está en la priorización de proyectos de infraestructura y en un adecuado balance de obra nueva, mantenimiento y restitución”, dice Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y editor del RED2021.

El RED2021 propone acciones en tres ámbitos para impulsar la integración: reducir los costos en frontera a través de la implementación de medidas de facilitación del comercio; provisión de infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluyendo aquella que favorece la integración energética; regulaciones que impulsen la integración productiva entre economías, promoviendo la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.