EE. UU. apoya lucha contra las drogas del gobierno de Petro

Estados Unidos, por medio del Secretario de Estado, Antony Blinken, dio este lunes un decidido respaldo al enfoque integral del Gobierno del Presidente Gustavo Petro al problema mundial de las drogas.

Así lo expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó en visita oficial al país, al término de la reunión que tuvo con el Mandatario en la Casa de Nariño.

“Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está dando el Presidente Petro, a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”, expresó Blinken en la declaración que entregó al lado del Presidente Petro.

Blinken subrayó “el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos en su alianza con Colombia” y dijo que se expresa en temas como al apoyo al Acuerdo de Paz firmado en 2016.

“Durante décadas, la alianza entre los Estados Unidos y Colombia ha beneficiado a los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio”, manifestó el diplomático, quien agradeció la hospitalidad recibida del Gobierno colombiano y calificó como muy constructivas las conversaciones que tuvo con el Jefe de Estado.

Anotó que “en el Congreso de los Estados Unidos la cooperación con Colombia es una prioridad con apoyo sostenido y bipartidista” y agregó que “eso se debe en gran medida a nuestros valores compartidos de democracia, respeto de derechos humanos, la preservación del planeta para las futuras generaciones y la creencia de que todos nuestros pueblos deben alcanzar su pleno potencial”.

Mig​​ración

​Por otra parte, Antony Blinken agradeció a Colombia “la increíble generosidad” de otorgar el Estatuto Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes venezolanos y dijo que en ese campo el país “tiene un papel fundamental” y la herramienta “se ha convertido en un modelo para la región y para el mundo”.

El Secretario de Estado de EE.UU. inició en Colombia su visita a Suramérica, que incluye también a Chile y Perú.

En la reunión celebrada en la Casa de Nariño, el funcionario también habló con la Vicepresidenta de la República, Francia ​Márquez, y con el Canciller Álvaro Leyva Durán.