María Valencia Gaitán, nueva directora del Centro de Memoria Histórica

El Presidente, Gustavo Petro, anunció que designó como Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica a María Valencia Gaitán, “la nieta de Jorge Eliécer Gaitán”.

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, el Jefe de Estado aseguró que la nueva Directora “es una persona adecuada como víctima que es, quizás, del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos”.

Para el mandatario es evidente que Valencia Gaitán, “por sus dotes académicos” es la persona adecuada “para conducir este Centro Nacional, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”.

La directora es arquitecta de profesión, de la Universidad de los Andes, y experta en renovación urbana. Junto a ello, cineasta con varias producciones documentales sobre su abuelo, como por ejemplo “¡Gaitán sí!” (1998). 

Tiene especializaciones en artes gráficas, escenográficas y visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India. 

Durante la campaña de Gustavo Petro por la Alcaldía de Bogotá, Valencia Gaitán hizo parte del equipo programático y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. Es esposa de Daniel García-Peña, quien fue mano derecha del presidente durante esa campaña política.