10 mil personas en recorridos de gratitud, alegría y cultura

Cerca de 10 mil personas han participado en las Caravanas de la Energía por la Vida que se vienen realizando en los municipios del área de influencia de Hidroituango y el Bajo Cauca antioqueño para llevar un mensaje de agradecimiento y alegría a las comunidades con motivo de la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía.

La Caravana inició el pasado 1 de septiembre y a la fecha ya ha recorrido 13 de las 15 localidades programadas, llevando actividades culturales, artísticas y lúdicas para el disfrute de la comunidad.

Además, es un espacio para reconocer y agradecer a los diferentes grupos de interés el papel relevante que cumplieron en el proceso de articular programas y proyectos con EPM para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Para Isabel Cristina Correa Tamayo, directora de Gestión del Territorio Proyecto Hidroituango, esta es una actividad que permite “seguir integrándonos al territorio, compartir con diferentes actores que hacen presencia y trabajan de manera articulada por el bienestar de las comunidades.

Y lo más importante, agradecer a las poblaciones por la paciencia y comprensión por los impactos causados durante los años de construcción del Proyecto, y por abrirnos las puertas y permitirnos desarrollar esta obra tan importante para el País.  Hidroituango será motor de progreso y desarrollo para la región y para Colombia entera”.

Caravana de cultura y gratitud

En cada localidad se devela un mural diseñado y construido con la comunidad con características específicas de cada municipio donde se reconoce el valor de su cultura, su idiosincrasia, espacios representativos y elementos simbólicos para sus habitantes. Posteriormente, se realiza un desfile con las fuerzas vivas de la municipalidad y los grupos culturales en un ambiente de celebración por la puesta en operación de la futura central. Por último, se realiza un evento para manifestar el compromiso de EPM en continuar trabajando por el desarrollo del territorio.

“Lo más importante es que sigamos trabajando de manera articulada para que en nuestro territorio se sienta la paz, la igualdad y las oportunidades, esta es una muestra de trabajo conjunto con las diferentes entidades, muchas gracias, EPM por este espacio”, afirmó Juan Carlos Rodríguez Blanco, alcalde de Cáceres.  Así mismo, el mandatario del municipio de Sabanalarga, Morel Alonso Mazo, agradeció a EPM y a todos los trabajadores que han sacado adelante la obra que generará el mayor grado de inversión y progreso para las poblaciones.

La Caravana inició en el Occidente antioqueño en Santa Fe de Antioquia, pasando por Olaya, Liborina y Sabanalarga; continuó su recorrido en el Bajo Cauca por Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; desde el pasado fin de semana se está recorriendo el Norte de Antioquia por San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, el corregimiento del Valle de Toledo y finalizará en Yarumal. En los próximos días se realizará el recorrido por los municipios de Peque y Buriticá.