1.483 comparendos durante controles a piques ilegales, en Medellín

La Administración Distrital ha intensificado los controles a piques ilegales en los puntos donde más se realizan. A la fecha, por medio de la Secretaría de Movilidad, se han aplicado 1.483 comparendos por esta actividad, a través de dos controles semanales fijos, además de los que solicita la ciudadanía mediante el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) y los que se implementan en función de las labores de los agentes en las vías en horario nocturno.

“Las Palmas y el puente de la 4 Sur son los sitios donde más se frecuenta esta práctica, sin embargo, se han identificado otros sitios como el puente de La Asomadera y Aranjuez, donde la comunidad ha solicitado que hagamos controles permanentes con nuestros agentes de tránsito, apoyados por la Policía Nacional y el Ejército”, indicó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Bajo la estrategia Visión Cero se han adelantado 74 operativos fijos este año, para evitar muertes en la vía y lesiones en quienes hacen estas actividades peligrosas. En lo que va del año, a raíz de los piques, se han inmovilizado 457 motos y 58 carros. Igualmente, se han impuesto 1.245 comparendos a motociclistas y 237 a  conductores de carro.

Las multas más recurrentes en este contexto son: conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, en las horas exigidas; conducir un vehículo a velocidad superior de la máxima permitida; conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, etc; conducir con maniobras altamente peligrosas o imprudentes.

“Creo que es un tema de mucha responsabilidad de nosotros como conductores, porque las vías de nuestra ciudad no son el escenario ideal para realizar este tipo de prácticas. Debemos ser muy responsables, no solamente con nosotros mismos sino con toda la comunidad en general”, expresó la conductora de moto, Ximena Echavarría.

A través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 4444144, la ciudadanía puede solicitar que se realicen operativos en lugares donde son frecuentes estas prácticas.