Presidente Iván Duque condecoró a Gustavo Petro

En un evento privado en la Casa de Nariño el presidente saliente, Iván Duque, entregó tres condecoraciones al presidente electo, Gustavo Petro, una ceremonia tradicional que se hace siempre cuando se hace el cambio de mando.

El acto sorprendió a algunas personas, pero esta es una situación normal cuando se registra un cambio de mando en la Presidencia de la República. Iván Duque y Gustavo Petro representan dos alas diferentes de la política, pero ya habían sostenido un encuentro anteriormente después de que el representante del Pacto Histórico fuera electo como mandatario.

El presidente de la República es el gran maestre para otorgar condecoraciones en el país. Por derecho propio le corresponde entregarlas, y para poder hacerlo, debe haberlas recibido previamente, es decir, estas no pueden ser otorgadas automáticamente.

Se trata de una condecoración protocolaria que muestra transición democrática entre gobiernos y no una afinidad entre el presidente saliente y el entrante. Estas distinciones, los máximos honores civiles que se pueden entregar, son para que Petro tenga licencia para entregarlas durante su gobierno.

el próximo jefe de Estado recibió tres distinciones:

  • Orden de Boyacá Gran Collar
  • Orden de San Carlos Collar
  • Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria