Se inicia oficialmente la Feria de Flores 2022

Con tres grandes conciertos musicales, uno en la Calle 70 (sector Bolivariana), otro en el barrio Boyacá las Brisas y otro en el corregimiento de Santa Elena, hoy se inaugura oficialmente la Feria de las Flores. En estos espacios se presentarán artistas y agrupaciones como Hebert Vargas, la orquesta Aguanilé, El Tropicombo y Las Jefas del Despecho, entre otros.

La programación se complementa con la “Ruta de las Flores”, la cual recorrerá las comunas de las zonas Centro y Nororiental. El Balcón de Flores en el Cerro Nutibara, “La Playa se viste de Flores” y diferentes tours y planes de visita a las Fincas Silleteras en Santa Elena, también hacen parte de los eventos que vestirán la ciudad de Feria para decirle al país y al mundo que en Medellín, todo Florece.

Estamos muy felices de que hoy arranque la Feria de las Flores y que cerremos la fiesta con toda la felicidad y la buena vibra que tiene la gente de Medellín para vivir la Feria.  Todas las dependencias de La Alcaldía: Movilidad, Seguridad, Desarrollo económico, comunicaciones, Gobierno, todos en modo feria pero para  trabajar por los ciudadanos y con los ciudadanos para hacer de esta una gran Feria de Flores”,  manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para fortalecer el sector económico de venta y consumo de bebidas alcohólicas, la Administración Distrital expidió el Decreto 542 de 2022 que extiende el horario de funcionamiento de establecimientos nocturnos, (como bares y discotecas o aquellos donde se vende y/o consumen bebidas alcohólicas) durante la Feria de las Flores. De este modo, en sectores de Alta Mixtura como el Parque Lleras, Provenza, La 70, La 33, la 68 y otros, los comercios podrán operar hasta las 6:00 a. m., mientras que en zonas de Media Mixtura, como Manrique, Robledo y Aranjuez y demás, la medida irá hasta las 4:00 a. m. Esta extensión estará vigente hasta el 15 de agosto.

“Esta feria es símbolo de resiliencia. Después de dos jornadas en las que por pandemia tuvimos que vivir de diferente forma este evento, este año vamos a vivir la Feria de las Flores en las calles con más visitantes que los años anteriores. Se espera que haya una derrama económica de 150 a 350 dólares diarios. Finalizando la Feria con un aproximado de 30 millones de dólares”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Además, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás entidades que integrarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) que vigilará durante la Feria de Flores, ha adoptado acciones por la tranquilidad, prevención y control en el marco de los eventos derivados de esta fiesta tradicional.

“Para cubrir las celebraciones, se tiene listo un dispositivo con énfasis en la prevención de accidentes, riñas, intolerancia y violencia intrafamiliar. Este plan es similar al del fin de año que dio resultados en prevención y reacción, con 1.300 uniformados que estarán en los puntos priorizados como La Candelaria, Laureles, El Poblado y durante los eventos masivos”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Se adelantarán planes de control en sitios de alta afluencia turística y se difundirán recomendaciones previas, durante y después de los eventos masivos, entre otros, en pro del comportamiento y la convivencia ciudadana.