P&K logra avances en Providencia y Santa Catalina

EPM renovó, por un año más, con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios su acompañamiento como agente especial de naturaleza jurídica de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina (P&K), encargada de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos en este municipio insular de Colombia, tras la intervención realizada en junio de 2021.

Para EPM fue un reto mayor llegar a acompañar y asesorar a P&K en un territorio golpeado por el paso del poderoso huracán Iota, que destruyó el 98% de la infraestructura física, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19. “En este año, que cumplimos el pasado 1 de junio, hemos adelantado una labor en equipo con los raizales, en una sumatoria de experiencias y aprendizajes, en una relación respetuosa con su cultura y pensamiento, que rema para el mismo lado, con el propósito de aportar a la calidad de vida de los isleños y sumar al desarrollo de Providencia y Santa Catalina”, indicó Adriana Cartagena Zapata, gerente de P&K.

Avances que aportan a la transformación de vidas

“En el primer año de gestión hay resultados importantes a corto plazo y están en marcha proyectos que darán sus frutos en el futuro cercano. En este tiempo se ha cumplido el eslogan que acompaña a P&K: ‘let´s do it together’ (hagámoslo juntos)”, agregó la gerente de P&K.

Los avances son posibles gracias al trabajo articulado y los recursos aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT); la Superservicios, a través del Fondo Empresarial, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los proyectos del MVCT, con la ejecución de Findeter, banca de desarrollo territorial. Además de los aportes con recursos propios de PK&, apalancados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Una labor en la que también han sumado con su invaluable apoyo las autoridades locales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Armada Nacional, Ejército Nacional, Bomberos, Cruz Roja, El Club Rotarios y funcionarios de múltiples áreas de EPM y empresas del Grupo EPM.

“En este primer año en San Andrés y Providencia hemos logrado prestar los servicios de acueducto y residuos sólidos a todos los residentes permanentes en las islas y a quienes tienen permiso especial para trabajar en la reconstrucción y asistencia de la población. Hoy, P&K atiende alrededor de 9.500 personas, quienes demandan mayor consumo de agua potable y generan mayores cantidades de residuos sólidos”, dijo Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

La unión de voluntades y compromiso con las islas y sus habitantes han llevado a la realización de importantes inversiones y gestión de proyectos entre los que se destacan: dragado embalse Fresh Water, Plan Maestro de Acueducto, Optimización planta de tratamiento de agua potable Agua Dulce, Construcción de tanques Lloreda, Planta desalinizadora en Agua Mansa, Planta desalinizadora Agua Dulce, Generador hipoclorito, Optimización eléctrica planta de tratamiento Agua Dulce y Estudio oferta hídrica en las islas.

Así avanza P&K, acompañada por EPM como agente especial por un año más, en su labor con el Gobierno Nacional para mejorar la prestación de los servicios públicos en Providencia y Santa Catalina, islas que se recuperan de los golpes del huracán Iota. Hoy, la acelerada reconstrucción llena de vivos colores las casas de Providencia y Santa Catalina, donde la educación de los isleños y su resiliencia, la belleza de sus flores, el ritmo contagioso del calipso, las delicias gastronómicas, el verde de sus paisajes y la majestuosidad de su mar esperan de nuevo a los turistas.