¡Sin sorpresas! Carlos H. Rodríguez fue elegido contralor general

Como se esperaba desde que los partidos políticos cambiaron sus posiciones, el Congreso pleno, con 260 votos a favor, eligió a Carlos Hernán Rodríguez para que asuma como contralor general de la República en el periodo 2022-2026. Tras el escrutinio, en el Senado Rodríguez obtuvo 94 votos a favor, mientras que en Cámara fueron 166.

Tras conocerse la elección, Rodríguez se dirigió al Congreso, agradeciendo por la votación. “Agradezco a cada uno de los congresistas, a las diferentes bancadas y, en general, las personas que merecen especial distinción y que han llegado aquí al Congreso, que es la bancada de la Paz. Hay que hacer un reconocimiento a su presencia”, dijo.

Y añadió: “Quiero agradecerle y reconocerle al Congreso que haya reconocido y ponderado a quien ganó el concurso público de méritos. Este fue un proceso profundamente traumático y difícil. De manera especial, quiero hacer una mención a la bancada del Centro Democrático, pues se deben escuchar a todos los sectores”.

El abogado vallecaucano había logrado el respaldo de múltiples partidos, entre ellos Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y el Pacto Histórico.

El aplastante apoyo que obtuvo Rodríguez Becerra en la víspera provocó que su principal competidora, María Fernanda Rangel, desistiera de su candidatura horas antes de la votación de los congresistas.

El nuevo contralor es abogado de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad  Santiago de Cali y Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, con más de 23 años de experiencia en el ejercicio de funciones públicas.

También ha sido además Auditor General de la República, Contralor General del Departamento del Valle del Cauca, Secretario de Planeación del  Departamento del Valle del Cauca, Presidente de las Comisiones de Plan y Presupuesto de la Asamblea Departamental  del Valle del Cauca y Presidente de las Comisiones de Plan y Presupuesto del Concejo del Municipio de Palmira (Valle) y por el desempeño de 17 años de docencia universitaria en derecho privado, público y constitucional en las facultades de Derecho de la Pontificia  Universidad Javeriana  de Cali, San Buenaventura de Cali y Santiago de Cali.