Crean línea gratuita para denunciar a grupos armados ilegales

Tras las sistemáticas muertes de policías, a manos del Clan del Golfo, las masacres que el fin de semana pasado dejaron 9 personas asesinadas en el sur del país, y los ataques y secuestros de la guerrilla en varias regiones, crearon una línea gratuita para que la ciudadanía denuncie las acciones de los grupos armados ilegales.

Este proyecto, a través del cual el Ejército Nacional creó la línea de denuncia 107 Antiterrorismo,  tiene como objetivo prevenir o contrarrestar actos en contra de la seguridad nacional, así como combatir las acciones criminales de los grupos armados organizados y sus cabecillas, el narcoterrorismo y demás economías ilícitas.

La viceministra de Defensa, Sandra Alzate, presentó y resaltó la importancia de esta línea de denuncia que, dijo la funcionaria, evidencia el compromiso y el fortalecimiento del trabajo bilateral con Estados Unidos, donde, de manera conjunta y a partir del análisis de la información y el contacto con la comunidad, se permite efectividad en la desarticulación de los grupos criminales y terroristas que afectan la seguridad de la población, a la democracia y al Estado como un todo.

Los militares que estarán atendiendo esta línea telefónica gratuita están preparados para gestionar el servicio; de igual manera, tienen la capacidad de interactuar con el ciudadano articulando diferentes tecnologías.

Esta línea gratuita nacional busca además ser un canal efectivo de comunicación entre el ciudadano y la institución, con el fin de recibir y difundir información oportuna que contribuya a la afectación o neutralización de los factores de inestabilidad dentro del marco constitucional y la ley. 

Además, desde hoy tiene la capacidad de atender un alto volumen de llamadas, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

La línea 107 servirá para que la comunidad informe y se puedan neutralizar, evitar o prevenir acciones terroristas, ubicar depósitos ilegales, laboratorios para el procesamiento de droga, secuestros, localización de cabecillas y miembros de grupos armados organizados y, en general, denunciar cualquier hecho o acción que vaya en contra de la ley.

Las personas que informen de manera oportuna y veraz hechos que puedan atentar contra la seguridad podrán recibir recompensas de acuerdo con un proceso de valoración de la información. Así mismo, quienes denuncien tendrán garantía de absoluta reserva de su identidad.

La Línea 107 Antiterrorismo tendrá priorizados los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Huila, Antioquia, Bolívar, Chocó, Arauca y Caquetá, donde estarán enfocados en desplegar operaciones militares en contra de los grupos armados organizados. La comunicación será nacional, y, desde cualquier punto país, los ciudadanos podrán comunicarse de manera gratuita desde sus celulares.

– A partir de ahora, 24 horas y los 7 días de la semana, los ciudadanos podrán dar información sobre los grupos criminales, terrorismo, narcotráfico y secuestro entre otros.